Sucesos
Era larense y con registros policiales el abatido por Conas en la zona norte
13 de julio de 2019
Era de Barquisimeto, estado Lara, y tenía registros policiales en esa entidad, el presunto secuestrador paramilitar que al enfrentar a una comisión del Gaes 21-Táchira, adscrita al Conas, resultó abatido el martes en una zona boscosa adyacente al río Carira, en el municipio Panamericano.
Lo identificaron como Franklin José Alarcón Echeverría, de 33 años, natural del estado Lara, quien en 2011, junto con otro hombre, fue procesado judicialmente por un hecho registrado dos años antes en Barquisimeto, por los delitos de robo de vehículo, porte ilícito de arma de fuego y homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en ejecución de robo en grado de frustración, hechos por los que fue sentenciado a poco más de un año de prisión.
El martes, mientras funcionarios del Gaes 21-Táchira realizaban una operación táctica antisecuestro en la mencionada zona boscosa de la Panamericana, en riberas del río Carira, en las adyacencias de Coloncito, estado Táchira, se dio el intercambio de disparos con este sujeto y otros que enfrentaron a los militares cuando estos los sorprendieron en una especie de cambuche.
Pese a que le brindaron asistencia médica, Alarcón Echeverría murió en un centro médico de la zona, adonde fue llevado. En medio de la balacera, los cómplices huyeron del lugar, presuntamente con un sexagenario secuestrado en La Grita, hace casi un mes, identificado como Aurelino Sánchez, de 62 años.
Del presunto paramilitar dado de baja, se dijo que al momento de verse descubierto por los funcionarios se encontraba fungiendo como observador adelantado o “garitero” del resto de sus cómplices, por lo que fue el primero en accionar la escopeta que portaba contra la comisión, dándoles oportunidad a los secuaces de darse a la fuga, quienes también dispararon contra la comisión en el afán de cubrir la huida, quizá llevándose con ellos a la víctima secuestrada.
El cambuche o campamento rural, que luego fue desmantelado por el Gaes, se presume que era utilizado para albergar a personas secuestradas; allí incautaron el arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12, sin serial ni marca visibles, que portaba el abatido; dos conchas del mismo calibre; un teléfono celular, propiedad de supuesto paramilitar; cuatro pliegos de lona, tipo sobretecho; dos hamacas; una cocina portátil a gasolina; múltiples implementos de cocina e insumos alimenticios; una cadena metálica con candado y prendas de vestir, que se investiga si pertenecían a Aurelino Sánchez. (MB)