miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Sucesos Escalando en edificios cual “Hombre Araña”, “La Machis” cometió hurtos en...

Escalando en edificios cual “Hombre Araña”, “La Machis” cometió hurtos en apartamentos

3.590 views

La captura fue practicada en el barrio 8 de Diciembre, según lo expresado por las autoridades

Una cadena de hurtos a apartamentos en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal fue aclarada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tras un singular proceso de investigación que permitió la identificación y captura del presunto responsable, un travestido que por su apariencia y rasgos hacía pensar que los delitos, que se cometían con escalamiento en las horas nocturnas, eran obra de una mujer, puesto que así lo aseguraban testigos que aportaban como indicios videos tomados por cámaras de seguridad, donde se podía observar a la persona sospechosa en plena acción.

Ola de hurtos

En total fueron nueve los hurtos cometidos por el sospechoso en diversos sectores de la parte alta de la capital tachirense, según las denuncias presentadas ante las oficinas del Cicpc por parte de las personas afectadas, que manifestaron se encontraban en sus apartamentos cuando ocurrieron los hechos, durmiendo, y no se dieron cuenta de nada. Tan solo se percataban que habían sido robados en la mañana, cuando despertaban y observaban el desorden dejado por el delincuente.

Las víctimas resultaron ser cinco comerciantes, una abogada, un empleado público, un estudiante de Medicina y un obrero, de quienes no se aportaron detalles, y los delitos fueron cometidos en sus respectivas residencias, ubicadas en: Conjunto Residencial El Paraíso, torre ‘C’, en Pueblo Nuevo; edificio Pirineos, ubicado en la carrera 20 entre calles 14 y 15, en Barrio Obrero (piso 3). Conjunto Residencial El Bosque, en avenida Principal de Pueblo Nuevo, torre A (piso 2);  Residencias El Paraíso, avenida Ferrero Tamayo de Pueblo Nuevo, torre ‘A’; edificio Paramillo, avenida Francisco Javier García de Hevia (piso 5), centro de la ciudad;  Conjunto Residencial Tamayo Suites, en avenida Ferrero Tamayo; Residencias  Balmoral, en avenida Principal de Pueblo Nuevo, sector Las Pilas (piso 2); Residencias Isamar, ubicadas en avenida Ferrero Tamayo de Pueblo Nuevo, y Residencia Los Cedros, torre ‘B’, en la avenida Ferrero Tamayo de Pueblo Nuevo.

Investigación exhaustiva

Ante lo recurrente de los hurtos, el Cicpc Táchira, a través del comisario Wílmer Enrique Uribe Guerrero, director de la delegación estadal, opta por hacer un análisis de la situación a los efectos de conseguir puntos de coincidencia y obtener pistas para la identificación del autor o autores de los hurtos, pues para ese momento no se tenía una información clara sobre el particular.

Se asignan los casos a un grupo especial de investigadores, adscritos a la Brigada Contra Hurtos de la delegación municipal San Cristóbal, que inicia su trabajo bajo la dirección experimentada del funcionario y se suman a este equipo detectivesco los comisarios Daniel Méndez, jefe en San Cristóbal; Carlos Luna, supervisor; Ralph Delgado, y los inspectores Rodolfo Rojas y Alexánder Flores, jefes de la Brigada Contra Hurtos.

Se determina que todos los delitos fueron cometidos en horas de la madrugada, mediante el sistema de escalamiento, lo que coloca en escena a una persona de gran habilidad y condiciones físicas que le permitieran trepar hasta los apartamentos.

Se determina también, como puntos de coincidencia, que todos los conjuntos residenciales donde ocurrieron los hechos cuentan con servicio de vigilancia y seguridad privada, que los ocupantes de los apartamentos dormían mientras ocurrían los hurtos, y que además existían circuitos conformados por cámaras de seguridad. Los vigilantes, al ser entrevistados manifestaron no haber notado nada extraño ni sospechoso, y algunas personas alegaban que los robos habían sido cometidos por una sola persona, al parecer una mujer.

Esto despertó aún más la curiosidad de los investigadores, que a la par de las averiguaciones de campo comenzaron a trabajar con los videos para lograr obtener una imagen más clara del responsable de los delitos.

Primeras pistas

La labor de los detectives fue ardua. Entre las cosas hurtadas se encontraban varios celulares, laptops y numerosos objetos. La primera tarea asignada a un grupo de expertos fue el seguimiento y rastreo de los teléfonos hurtados, en tanto que otros seguían buscando pistas con los testigos. El equipo encargado de analizar los videos logra establecer que en cada uno de estos hechos participa una misma persona, en solitario, y que por las características antropométricas y el modus operandi, durante el escalamiento hacia los apartamentos ubicados en pisos superiores, se trataba de un hombre.

También se percatan que el mismo utiliza, en todos los casos, las mismas prendas de vestir y calzado de tipo deportivo, conocidos como unisex, lo que hizo que fuera confundido con una mujer.

Las investigaciones de campo, utilizando esta información, permiten obtener detalles sobre un sospechoso que es conocido con el apodo de la Machis, quien había sido visto en horas nocturnas merodeando en la parte alta de la ciudad, particularmente los edificios donde fueron cometidos los hurtos.

Sospechoso detenido

Se inicia su búsqueda en diversos sectores de la ciudad y muy especialmente en la zona comercial, donde se contacta a un grupo de travestidos que admiten conocer a la Machis y la ubican como residente en el barrio 8 de Diciembre, exactamente en la misma zona por donde abren algunos de los teléfonos celulares robados, señal que también lleva a los detectives hasta un sector específico, concretamente la vereda 2, donde se procede a montar un sistema de vigilancia estática que permite ubicar al sospechoso.

Al momento de ser detenido tenía en su poder dos teléfonos celulares que aparecían en la lista de objetos que las víctimas denunciaron como hurtados.

Estos teléfonos se convirtieron en evidencia. También se logra establecer que el hombre que aparece en los videos, escalando, y el detenido, son una misma persona. Sus rastros dactilares fueron encontrados en los sitios de los hechos, escenario de los nueve hurtos. De igual manera, fueron localizados los zapatos, antirresbalantes, que utilizaba para escalar por la parte exterior de los edificios, al estilo del “Hombre Araña”.

El detenido, identificado como Jefferson Eduardo S.P., apodado la Machis, de nacionalidad venezolana y 25 años de edad, permanece detenido en la sede del Cicpc Táchira, a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.(AH)

- Advertisment -