Sucesos
Estafa agravada continuada le imputaron a un embaucador detenido por el Cicpc-SC
9 de febrero de 2022
Apropiación indebida calificada y el delito de estafa agravada continuada le fueron imputados a un presunto embaucador tachirense recientemente aprehendido por el Cicpc de la capital andina.
Adicionalmente, el Ministerio Público le dictó privativa de libertad a J. C. Santana Hernández, de 44 años de edad –como fue identificado-, quien, de acuerdo a las investigaciones que llevaron a su aprehensión, se dedicaba a estafar a las personas con la venta de vehículos de alta gama.
En este sentido, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el detenido lograba que las víctimas le entregaran vehículos de alto valor, supuestamente para venderlos, pero no realizaba el pago a los dueños.
Detalló que el delito fue realizado continuamente y que, en el transcurso de la investigación desarrollada por el Cicpc, lograron identificar al menos a 8 víctimas.
Agregó el fiscal general que el Tribunal Primero de Control del Táchira decretó la privativa, encontrándose la causa en investigación.
Durante varios meses, funcionarios de la Coordinación de Delitos Contra la Propiedad, pertenecientes a la Brigada Contra Fraudes y Estafas del Cicpc- San Cristóbal, junto con la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, se abocaron a las investigaciones pertinentes, al recibir denuncias por presuntas estafas.
En todos los casos se repetía el mismo modus operandi: el sospechoso contactaba a personas interesadas en vender sus vehículos de alta gama, mostrándose como intermediario, y ofreciéndoles hallar un comprador, acordando recibir una comisión al concretarse la venta; sin embargo, una vez se daba la compraventa, este cortaba toda comunicación con las víctimas, llevándose el dinero, en moneda extranjera.
Su detención se practicó en los primeros días de enero de este año, en la urbanización Pirineos II.
En ese momento, se le incautó un teléfono celular y al ser sometido a experticias telefónicas e informáticas se comprobó el modus operandi que ponía en práctica.
Miriam Bustos