Sucesos
Estudiantes del IUT secuestraron siete busetas para presionar el respeto al pasaje estudiantil
27 de octubre de 2017
Un grupo de estudiantes del Instituto Universitario Agroindustrial Región Los Andes -IUT- secuestró en el terminal de pasajeros de La Concordia y trasladó hasta sus instalaciones, siete unidades de transporte público de distintas líneas, como una medida de presión que les permita solventar una serie de problemas de los que aseguraron son víctimas, al igual que el resto de la colectividad tachirense.
El secuestro de las unidades pertenecientes a las empresas: Cooperativa Pedraza, Líneas Unidas, Línea San Antonio, Expresos Continente, Flota Junín y Líneas Unidas Conductores, se dio a primera hora de la mañana de este jueves, cuando según algunos de los conductores afectados con quienes se logró conversar, llegó un grupo de hombres encapuchados y los sometió para que accedieran a sus exigencia de trasladar las busetas hasta el IUT.
Aseguraron que en esta acción bajo presión no se presentó exacerbada violencia física, manifestaron que uno de los encapuchados portaba una especie de chopo y que otro con un ladrillo rompió la ventanilla de una buseta a la vez que lesionó a una pasajera que iba con un niño en sus brazos.
El hecho es que hacia las 9:00 de la mañana, ya el suceso había convocado a distintos gremios o instituciones que de una u otra manera se relacionaban con la situación, como el Sindicato de Transporte, Policía del estado Táchira, Polisancristóbal, Policía Nacional Bolivariana y el mismo estudiantado del IUT que expuso sus argumentos.
Problemas puntuales
Edicxon Garza, vocero principal de la Federación del Centro de Estudiantes del IUT, explicó que las medidas que se generaron este martes fueron directamente decididas por el estudiantado:
“Desde hace varios meses, con anticipación, distintos movimientos estudiantiles venían haciendo hacia mí, como representante de la Federación varios puntos de discusión. Hoy (ayer) se tomó esta medida de presión porque queremos que se nos respeten nuestros derechos, que se respete nuestro pasaje estudiantil y que se le respete el pasaje a toda la colectividad tachirense”.
Al ahondar en este tema de las quejas, Garza informó a las autoridades que asistieron a la asamblea lo siguiente: “Primero, que se nos aclare y que se nos dé una respuesta clara y contundente sobre el tema del pasaje estudiantil, el tema de seguridad en las unidades, y que se defina de una vez por todas lo del carnet estudiantil”.
Al respecto precisó que establecieron contacto con el representante de Fontur pero no fue posible dialogar con él, “porque se encuentra en Caracas en una reunión. Pero se comprometió a que en los próximos días haremos aquí una asamblea general de estudiantes donde se va a solucionar la situación. Queremos que el Sindicato del Transporte nos respete a nosotros porque nos están cobrando doble pasaje, el que el Estado le subsidia y el que nos cobran directamente”, precisó.
Tras varias horas de diálogo, hacia la una de la tarde se llegó a un acuerdo entre las partes involucradas, y luego de suscribir un acta y planificar una nueva mesa de diálogo para el 31 de octubre, las busetas fueron entregadas.
Acuerdo firmado
En dicho acuerdo figuran los siguientes puntos: El traslado de cinco estudiantes por cada unidad de ruta extraurbana. El horario de las rutas de transporte será hasta las 9:00 de la noche. En la última unidad en salir no se contará la cantidad de estudiantes.
Se acordó que les sea garantizado el descuento del porcentaje por pasaje estudiantil, así como que se cumpla la recuperación y prohibición de estacionar en la zona perimetral del IUT, adicionalmente en los alrededores del instituto y paradas de busetas cercanas. Además, los efectivos de Politáchira brindarán seguridad.
Miriam Bustos