Sucesos
Exigen conocer paradero de dos colombianos detenidos por Ejército venezolano en la frontera
26 de mayo de 2018
Familiares de dos colombianos que la tarde de este jueves fueron capturados por las autoridades militares venezolanas, el Ejército, concretamente están exigiendo conocer su paradero y la razón de su aprehensión, en la frontera con Arauquita.
Aclararon que también fue detenida una tercera persona, al parecer venezolana, y de quien no conocen datos de ninguna naturaleza.
Sostienen que, desde las 3 de la tarde del jueves, “es incierto el paradero de los dos ciudadanos colombianos que fueron capturados en la línea fronteriza por las autoridades venezolanas, entre las poblaciones de Arauquita y La Victoria, separadas por el río Arauca”.
Explicó Miriam Jiménez, hermana de uno de ellos, que “el hecho ocurrió hacia las 3 de la tarde en La Victoria, estado Apure”. Los identificó como Jaime Alberto Jiménez Montoya, de 35 años de edad, de ocupación canoero, y Gabriel Manrique Márquez, una persona en condición de discapacidad, carente de sus dos piernas. Junto a ellos, también fue privado de la libertad un ciudadano venezolano, de quien no se suministró la identidad.
Miriam Jiménez expresó su preocupación por lo ocurrido a su hermano y dijo que no entiende “por qué fueron capturados por las autoridades venezolanas, si no hacían ninguna irregularidad cuando se encontraban a orillas del río Arauca”.
Narró que las personas fueron encañonadas por los militares venezolanos, quienes terminaron quitándoles sus equipos de telefonía celular y demás pertenencias, para luego ser conducidas hasta un vehículo que los llevó hasta la población de Guasdualito.
Al no conocerse ningún detalle de los motivos de la privativa de la libertad, ni de las condiciones en que se encuentren, Miriam Jiménez hizo el llamado al representante consular en Arauca para que adelante conversaciones con las autoridades venezolanas que permitan establecer la suerte de los detenidos.
La mujer aseguró que la situación presentada con su hermano, Jaime, ya fue denunciada y puesta en conocimiento de la personería municipal de Arauquita, que quedó en entablar comunicación con el representante consular de Colombia, en la población de El Amparo.
Miriam Bustos