Sucesos
Fallece un niño en Copa de Oro al ser arrollado por un vehículo
18 de octubre de 2021
Detectives del eje Contra Homicidios del Cicpc-Rubio también abrieron una averiguación por la muerte de un bebé de siete días de nacido, al parecer a causa de una broncoaspiración que sufrió en el momento que era alimentado por su progenitora
Armando Hernández
Las circunstancias bajo las cuales ocurrieron los decesos de dos niños, cuyos cuerpos fueron trasladados por las autoridades policiales a la morgue del Hospital Central, se encuentran bajo investigación, uno de ellos a causa de un accidente de tránsito y el otro por una supuesta broncoaspiración, casos que fueron notificados al Ministerio Público, que está en espera de los resultados de las autopsias para determinar si se cierran las averiguaciones o existen indicios para proseguir con las mismas.
En primera instancia se hizo referencia a la muerte de un niño de cinco años, identificado como M. A. Zambrano Contreras, con residencia en el sector conocido como La Montañita, en Copa de Oro, municipio Guásimos, quien fue arrollado por un vehículo que era conducido por el padre del infante, que en ese momento le estaba efectuando algunas reparaciones en el interior del garaje de su residencia.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves, 14 de octubre, y hasta el lugar se trasladaron funcionarios de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana, para hacerse cargo de las investigaciones y proceder al levantamiento del cuerpo del pequeño, que fue llevado a la morgue del Hospital Central para la autopsia de ley.
Este hecho, de carácter accidental, ocurrió cuando el padre del pequeño intentó mover el carro, sin percatarse de la presencia del bebé. Lastimosamente, no pudo hacer nada por prestarle ayuda, ya que murió, prácticamente de manera instantánea. El conductor del carro fue retenido por la comisión policial encargada de la investigación y fue colocado a órdenes del Ministerio Público, que tuvo conocimiento del fatal accidente.
El segundo caso, también bajo investigación por parte de funcionarios del eje Contra Homicidios del Cicpc, base Rubio, tiene que ver con el fallecimiento, al parecer a causa de broncoaspiración, de un bebé de tan solo siete días de nacido.
El hecho ocurrió en el sector conocido como Los Pinos, en El Cascaral, parroquia Bramón, municipio Junín, en horas de la mañana del jueves 14 de octubre. Los investigadores conversaron con la progenitora del bebé y esta manifestó que en la mañana, luego de amamantar a su hijo, procedió a sacarle los gases, y todo estaba en orden. Poco después, cuando intentó darle pecho por segunda vez, la criatura repentinamente se quedó sin respiración y a pesar de que le prestaron auxilio, se produjo su fallecimiento.
Los investigadores realizaron una inspección en el sitio de los acontecimientos y, antes de proceder al levantamiento del cuerpo, hicieron una revisión del bebé fallecido, sin observar lesión de ningún tipo, lo que hace suponer que su muerte ocurrió a causa de broncoaspitacion, lo cual habría acontecido luego que recibiera alimentación mediante lactancia materna y se presentara un cuadro de severa dificultad respiratoria.
A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido por la ley, los investigadores del Cicpc trasladaron al pequeño hasta el Hospital Central de San Cristóbal, para la correspondiente autopsia, en tanto se inició lo que se conoce como “averiguación muerte”. El Ministerio Público espera le sean enviadas las actas con los resultados, a fin de determinar si se procede a cerrar las investigaciones o, por el contrario, existen fundamentos para desarrollar una investigación de mayor amplitud.