Sucesos
Falso gestor y extorsionador se hacía pasar por estudiante de ULA para captar víctimas
25 de junio de 2018
Un extorsionador y estafador de 39 años de edad, que se hacía pasar por estudiante de la ULA, fungiendo además como supuesto gestor para generar confianza entre los estudiantes que buscaban legalizar o la apostilla de sus títulos universitarios, fue aprehendido en flagrancia durante una entrega controlada de dinero coordinada por funcionarios del Gaes21-Táchira, en la avenida Los Agustinos.
La detención J. Jaimes, de 39 años de edad, domiciliado en el barrio El Lobo, la practicaron este viernes en el centro comercial Los Agustinos, donde se supone que luego de varias semanas de extorsionar a una de sus víctimas para regresarle su título universitario, recibiría 50 mil pesos, sólo por devolvérselo, puesto que a pesar del tiempo no lo había legalizado o apostillado.
El modus operandi del sujeto consistía en captar en la universidad a las víctimas. Les exigía un monto específico de dinero (por transferencia al banco de Venezuela) para efectuar ante el Registro Principal de San Cristóbal, los trámites administrativos que los interesados le requerían, pero una vez recibía los documentos, apagaba el teléfono celularo sencillamente no volvíaa responder las llamadas o mensajes de las víctimas, pero cada semana aparecía para exigirle a los incautos, un monto mayor al que ya habían acordado.
Esta situación desesperante llevó a una estudiante de un politécnico de la ciudad, a denunciar ante la Sección Central del Gaes, lo que le estaba pasando. La muchacha ya le había hecho tres transferencias que sumaban 40 millones de bolívares, pero ni así, el sujeto le devolvía el título universitario.
Fue de esta manera como entre el Gaes y la víctima resolvieron tenderle una trampa, informándole por mensaje de texto al sujeto que lo único con los que contaba para que le devolviera el título, apostillado o no, eran 50 mil pesos colombinos, a lo que de inmediato Jaimes, respondió afirmativamente.
La entrega del dinero sería a las 5 de la tarde en el ya mencionado centro comercial, donde desde más temprano ya se había desplegado estratégicamente el Gaes, logrando actuar al momento que el sujeto recibió de manos de la víctima, elpseudo paquete contentivo de dinero.
Llevaba consigo el Título de Licenciado en Administración y Gestión Municipal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, perteneciente a la denunciante, el cual no estaba apostillado.
Una vez detenido, al hombre también se le incautó un celular que al ser sometido a vaciado telefónico, determinó que al menos otras 20 personas habían sido objeto del mismo fraude. Unas siete víctimas, por el momento, estarían dispuestas a denunciarlo ante el Gaes-Táchira.
Miriam Bustos