Sucesos
“Fue arbitraria la detención de 15 personas en Táchira este 23 enero”
29 de enero de 2019
“Queremos denunciar la violación que se cometió con la detención arbitraria de 13 hombres y dos damas, para un total de 15 personas en el Táchira, en la protesta del miércoles 23 enero en San Cristóbal. Denunciamos a la Fiscal de Flagrancia, nuera de la diputada del Psuv, Nelliver Lugo, quien el único argumento que da para ordenar, exigir y casi que obligar la privativa de libertad con estos jóvenes, es que se trata de una orden presidencial a nivel nacional: dejar a todos detenidos”.
De esta manera se pronunció el diputado a la Asamblea Nacional, por el Táchira, Franklyn Duarte, al referirse a las recientes aprehensiones practicadas por los organismos de seguridad, tras la marcha convocada por la oposición, que culminó en la séptima avenida de San Cristóbal.
“Los delitos que le imputan: instigación pública y daños materiales a la propiedad privada, y el sitio de reclusión, el extinto Core- 1 ahora CZ-21 de la GNB. A pesar que son delitos que tienen penas menores de 8 años, el Ministerio Público pidió privativa de libertad para todos. Entre los detenidos hay dos femeninas, y una persona con discapacidad,es decir no es sujeto de persecución penal. El juez ordenó que se le practicara un examen psiquiátrico médico-forense”, agregó.
También –añadió- hay tres heridos con perdigones y suturas a la altura del cráneo. En el acta policial no hay individualización de los detenidos, en consecuencia por dejarlos privados de libertad estamos en presencia de Abuso al Derecho Penal.
—Quiero denunciar también la responsabilidad de los funcionarios actuantes, debido que al momento de la detención fueron llevados a la sede del CLET y fueron golpeados salvajemente por los colectivos paramilitares. Tengo las evidencias que fueron suministradas por mismos funcionarios indignados por estos abusos y violación a los derechos humanos. Estas denuncias serán presentadas en la Asamblea Nacional, comisión de Política Interior con los nombres de los responsables de los abusos. Los colectivos están plenamente identificados, los que golpearon a los detenidos y los que asesinaron a los dos jóvenes ese mismo 23 de enero en San Cristóbal—.
“Insistimos en los funcionarios militares y policiales no permitir este tipo de abusos y seguir dando información para la respectiva denuncia para tener identificados a colectivos paramilitares y asesinos del Psuv. La gente no va tener miedo ni los diputados a la AN, tampoco. Estamos claros en la ruta que dicta el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y valga mencionar que fiscales, jueces y funcionarios (policiales y militares) no serán por ningún motivo beneficiados con la ley de Amnistía, porque están violando Derechos Humanos. Deberán pagar ante la justicia”, concluyó Duarte en una nota de prensa. (MB)