Sucesos
Fue golpeada y estrangulada la dama que hallaron enterrada en Santa Ana
3 de noviembre de 2018
Clementina Mejías Sandoval, vivía sola en el sector Avenida, cerca del campo deportivo, Sus hijos habían emigrado a Colombia, y desde allá le ayudaban económicamente, lo que despertó la avaricia del grupo de criminales, que planificó robarle los pesos colombianos que supuestamente guardaba en su casa
Golpeada y estrangulada, fue la conclusión médico-forense con respecto a la causa de muerte de Clementina Mejías Sandoval, de 84 años de edad, cuyo cadáver aún no había sido entregado a los familiares, este viernes al mediodía.
Como se recordará, el cuerpo de la octogenaria fue hallado por el Cicpc, el miércoles en la noche, enterrado en una fosa de poca profundidad a orillas del río Quinimarí, en la invasión Dora Alarcón, en Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba, a poco más de una semana de haberse reportado su desaparición.
Ahora, descartando con el resultado de la autopsia que se le practicó este jueves en la tarde, que “Maruja” como llamaban a la víctima, murió en cautiverio por una causa natural producto tal vez del estrés, presión y tortura a los que fue sometida, y que en realidad aparte de los golpes que le propinaron, la asfixiaron con un nylon, los cuatro hombres hasta el momento detenidos por el hecho, deberán enfrentar además el delito de HomicidioIntencional.
Un quinto implicado en el hecho, plenamente identificado y con el alias de “Orejas” está siendo activamente buscado por los organismos de seguridad para que responda por el crimen de la octogenaria.
Clementina Mejías Sandoval, vivía sola en el sector Avenida, cerca del campo deportivo, Sus hijos habían emigrado a Colombia, y desde allá le ayudaban económicamente, lo que despertó la avaricia del grupo de criminales, que planificó robarle los pesos colombianos que supuestamente guardaba en su casa.
De ella no se volvió a saber desde el 22 de octubre, día desde el que sus vecinos comenzaron a preocuparse por su ausencia y los llevó a iniciar una campaña de búsqueda, como Persona Desaparecida.
Mientras, se ignora si a “Maruja” los sujetos se la llevaron bajo engaño de su casa hasta la apartada invasión donde la mataron, o la sometieron en su residencia y la trasladaron contra su voluntad hasta ese sitio.
El hecho es que los criminalesbuscaban no llamar la atención de los vecinos, si la intensión era golpearla para hacerla confesar dónde guardaba el supuesto dinero, debían mantenerla en un sitio apartado para poderla torturar.
Adicionalmente, le quitaron las llaves de la casa a la víctima, y en varias oportunidades los delincuentes fueron al inmueble para robar sus pertenencias.
La captura reciente, por parte del Cicpc, de un sujeto que robó un celular, fue clave para esclarecer la desaparición de la dama, pues éste terminó confesando qué le había pasado, dónde estaba enterrada y quiénes los hicieron.
Esta información llevó a que el miércoles a avanzadas horas de la noche, una comisión del Cicpc se trasladara hasta el municipio Córdoba, y efectivamente hallara el cadáver semidescompuesto y sepultado, a un metro de profundidad.
El hallazgo conllevó a la captura de cuatro hombres y a la identificación de un quinto, que logró evadirse.
Repudio y consternación
El repudio y la consternación que causó entre los habitantes de Córdoba, el crimen de la octogenaria, los habría llevado a acordar una protesta de calle que consistía en trancar el acceso a Santa Ana del Táchira, desde las 9 de la mañana de este viernes.
A la manifestación de calle se unirían además las líneas de trasporte público del municipio, con el fin de unidos, pedir justicia; sin embargo la actividad no se cumplió, en razón de que la idea era hacerla con el ataúd de la víctima presente.
Pero para el mediodía del viernes no había sido posible la entrega del cadáver debido al retardo en los trámites legales, para la entrega del mismo.
Miriam Bustos