Sucesos
Funcionarios de PoliSanCristóbal encuentran droga escondida en buscama que iba a Caracas
26 de febrero de 2020
Un perro adiestrado en la detección de estupefacientes y sustancias psicotrópicas halló la droga en un compartimiento secreto, construido en la parte posterior del bus, detrás de la ultima fila de asientos, donde fue construida una “secreta” que luego tapizaron para ocultarla
Un alijo de droga fue detectado por efectivos de la Policía Municipal de San Cristóbal, conformado por 295 panelas de marihuana y 11 de cocaína, que en un buscama del transporte público pensaban llevar a la ciudad de Caracas, pero fue descubierto en horas de la noche del pasado lunes de carnaval en el terminal de pasajeros de La Concordia, durante una requisa de rutina al colectivo, con un perro adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes.
El abogado y comisario general Gerardo Rosales, director de la referida organización policial, y el subdirector, comisionado Molina, dijeron que en relación al caso dos personas están detenidas, concretamente el chofer de la unidad de la empresa Bus Ven y su ayudante, de quienes no fueron revelados detalles y tan solo se comentó que tienen residencia en la capital de la República.
Un perro detectó la droga
El jefe policial dijo que, a eso de las seis de la tarde, los funcionarios de la Brigada Canina, utilizando un perro conocido como “Toker”, con alta efectividad en la detección de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, rodearon la unidad de transporte público que acababa de llegar al terminal de pasajeros de La Concordia y se había estacionado en el andén uno, cerca de la oficina de la GNB, para que los pasajeros comenzaran a abordar.
Esto no ocurrió de inmediato, ya que los policías tenían previsto realizar antes la inspección del bus, marca Volvo, color blanco, identificado con las placas A6038A8S y el control interno No.308. Por ello, se acercaron con el can para hacer un rodeo y revisión externa, durante la cual el animal alteró su comportamiento, prácticamente arrastrando hasta la parte delantera a su guía y cuidador, que de inmediato comprendió que había detectado sustancias prohibidas.
Tras ratificar tal sospecha en el área del maletero, se solicitó al chofer que abriera la puerta de ingreso de pasajeros y “Toker” ingresó de inmediato hasta al segundo piso, para detenerse por un momento a la altura de los ductos del aire acondicionado. Rápidamente bajó al piso inferior y, seguido por su guía, llegó a la última fila de asientos, también a los ductos del aire, donde asumió la conducta para la cual había sido entrenado, al encontrar droga.
Un compartimiento secreto
Dijo Rosales que todo en apariencia estaba normal, pero al tocar la alfombra con la cual había sido tapizada la pared final, observaron rastros de silicona y signos de una remoción reciente. Al despegarla se encontraron con la pared de hierro, conformada por tres secciones, en las cuales se observaban costuras recientes de soldadura.
El jefe de PoliSanCristóbal explicó que, al comprobar la presencia de la droga, se tomó la decisión de llevar el bus a la sede de ese cuerpo policial, para la requisa formal, y se vieron obligados a solicitar la colaboración de efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, que bajo el mando de su comandante, Tcnel. Rafael Vivas Sánchez, lograron remover la parte inferior del planchón de hierro, dejando al descubierto las panelas de droga.
Ante tal situación se procedió a la inmediata aprehensión del conductor del autobús, identificado tan solo como J. O. Sánchez Angarita, y su ayudante, mientras que los funcionarios policiales se abocaban, en presencia de los testigos, a la extracción de la droga. En total, 295 paquetes contentivos de marihuana y 11 con una sustancia de olor fuerte y penetrante, identificada mediante experticias como cocaína.
Destino Caracas
El comisario Rosales no aportó mayores detalles sobre el caso, alegando que el mismo está en etapa inicial de investigación y que la droga sería llevada al laboratorio de la Guardia Nacional Bolivariana para las experticias de ley, en tanto que los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.
Explicó que, de acuerdo con las investigaciones, se sabe que el alijo de marihuana y cocaína tenía como destino la ciudad de Caracas, donde era esperado por personas que ya estan identificadas. No se revelaron otros detalles sobre el origen del alijo, pero al parecer, por comentarios, se presume que fue colocado en el bus en la fronteriza localidad de San Antonio del Táchira, pero este detalle no fue confirmado.