Sucesos
FundaRedes: “hasta cinco auditorios podrían llenarse con los asesinados en frontera en lo que va de 2020”
8 de octubre de 2020
Una protesta simbólica para llamar la atención de la sociedad venezolana y de quienes ocupan cargos de poder, hizo FundaRedes, al plasmar en las sillas de un auditorio vacío los nombres de las 1.329 víctimas de homicidios en los estados fronterizos del país durante los nueve meses transcurridos del año 2020.
Javier Tarazona, director general de FundaRedes, acompañado por el equipo de activistas y defensores de esta organización, aseguró que, con la cantidad de víctimas de crímenes en frontera se podría llenar hasta cinco veces el auditorio donde se desarrolló esta actividad, y afirmó que no se debe guardar silencio frente a la creciente ola de violencia que azota a Venezuela.
“Hoy presentamos este balance del informe Curva de la Violencia, que da cuenta de 1.329 homicidios cometidos en tres trimestres del 2020 en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas. Cinco auditorios como éste estarían llenos, repletos, de personas que hoy ya no están, quienes fueron asesinados en medio de la violencia por el accionar de grupos armados irregulares y de organismos de seguridad con total impunidad” declaró Javier Tarazona.
En medio de las sillas con los nombres de las víctimas Tarazona detalló que este es el resultado de la cultura de la muerte que se impone, bajo un patrón donde el Estado busca decir que se trata de enfrentamientos armados, pero en realidad son ejecuciones extrajudiciales.
“Estos espacios vacíos hoy, son solo la muestra de cuántos hogares tienen el dolor de la ausencia de un hijo, de un esposo, de un padre, de un hermano. Hoy queremos rechazar que el año 2020, en medio de la pandemia sea más violento que el año anterior, que en tan solo nueve meses ya se han superado las cifras de homicidios de 2019, pero también se han duplicado las desapariciones de personas” reiteró Tarazona.
Así mismo el director general de FundaRedes indicó que, frente a esta situación, debemos decir que las acciones que se emprenden no son solo por el dolor de las víctimas, sino también por el sufrimiento de un país que se acostumbra a sentir que los homicidios son una normalidad y por unos funcionarios en cargos de poder que no hacen nada para frenar la violencia, para esclarecer estos casos y al menos ofrecer justicia a los familiares.
“Queremos justicia y que esto no le pase a nadie más”
La señora Paula Flores, es una tachirense que lleva consigo el dolor de la ejecución de sus dos hijos a manos de las FAES, Jimmy Alexander Montoya Flores, y Sixto Savier Montoya Flores (18 y 24 años de edad), quienes fueron asesinados el 22 de noviembre de 2018 dentro de su residencia en el sector Pericos del estado Táchira, sus cadáveres presentaron tiros de gracia en el corazón.
A dos años de aquella tragedia para su familia, la señora Paula Flores aún espera por justicia para el caso de sus hijos: “Las FAES llegaron, eran más de 30 funcionarios en varios vehículos, evacuaron a toda la familia y solo dejaron a mis dos hijos, luego dijeron que había ocurrido un enfrentamiento del cual no hay prueba alguna. Los responsables de este hecho están libres y nosotros seguimos luchando para que se haga justicia y sobre todo para que nunca más una familia tenga que pasar por este dolor”.
Como representante de las víctimas que ha documentado FundaRedes, la señora Paula Flores reiteró su llamado a que cese la violencia en Venezuela, y aseguró que incluso el peor de los delincuentes merece un trato adecuado, respeto a sus derechos y los cuerpos de seguridad no pueden continuar con este tipo de ejecuciones para luego manchar el nombre de las víctimas y decir que hubo un enfrentamiento.
El equipo de FundaRedes continúa con su labor de documentación, registro y denuncia de cada uno de los casos que ocurren en frontera, en cuanto a homicidios, desapariciones o secuestros, y enfrentamientos armados, así como la presentación ante instancias nacionales e internacionales de la vulneración de derechos que sucede en territorio nacional. (Prensa FundaRedes).