Sucesos
“General Yanes, le solicito que informe dónde está preso y quién es el militar que arrolló al niño en Ureña”
30 de diciembre de 2017
“Solicito al general Yanes Figueredo, comandante de la Zodi-Táchira, en otras palabras, al responsable del Ejército en esta entidad, que ese militar que asesinó al niño de 8 años, en el municipio Ureña, debe estar preso. Pero no puede salir diciendo que sí está preso, así como otro militar dijo que estaba a órdenes de un comando del Ejército, no. Queremos saber dónde está preso, cómo se llama ese militar delincuente que mató a ese niño, cuando junto con su mamá iban a visitar unos familiares en La Mulata”.
De esta manera se pronunció el diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira, Franlkin Duarte, en relación a la muerte por arrollamiento de un infante de nacionalidad colombiana, por parte de un convoy del Ejército venezolano, el pasado jueves 21 de diciembre, en la vía que conduce a La Mulata, cuya madre exigió justicia, tanto en la prensa del país vecino como a través de este rotativo tachirense.
“Vale destacarle al pueblo del Táchira y de Venezuela que los militares que están en esa alcabala, en ese punto de control móvil donde ocurrió el hecho, en la vía a La Mulata, son simple y llanamente amigos de generales, de altos jefes de la FANB, porque para nadie es un secreto que ese es el punto donde se mueve el contrabando, la corrupción, donde están los ‘encunchaderos’ del combustible; eso es lo que está pasando, por eso es que allá no llega cualquier militar. Del soldado más raso en adelante, son amigos de generales, del comandante del Ejército en Rubio, del Batallón Ricaurte. Allá no llega cualquiera, porque eso es una mina de oro”, agregó el parlamentario nacional.
Dijo además que “tengo la certeza, sin temor a equivocarme, que ese militar asesino es amigo de uno de esos jefes; por eso, exijo públicamente que se diga su nombre, quién es el asesino de ese niño, y que esté preso, tras las rejas, como debe estar un delincuente de esa talla. Un niño que estaba empezando a vivir, que iba a visitar a sus familiares y fue arrollado, lo mató un convoy del Ejército; que ninguno de esos militares le prestó apoyo o auxilio, que lo dejaron morir en la calle, según denuncias de la madre”.
—El hecho de que la víctima sea de otra nacionalidad, en este caso colombiano, no quiere decir que eso va a quedar impune. Yo estaré solicitando desde la Asamblea Nacional en los próximos días, al Ministerio Público, la investigación y los resultados de la misma. Que sea el mismo fiscal superior del Táchira quien se ponga al frente de dicha investigación, y que se diga cuál fue el militar responsable, sea cual sea la jerarquía, sea amigo de quien sea ese militar, debe pagar tras las rejas. De lo contrario, el general Yanes y el comandante del Batallón Ricaurte, de Rubio, serán cómplices de ese vil asesinato, porque eso fue lo que cometieron con ese niño en el municipio Pedro María Ureña, un asesinato”, concluyó.
Vale recordar que el suceso se registró el jueves, a las 7 de la noche, aproximadamente, cuando Yaneth Quintero se movilizaba en una moto con su hijo Ángel Sebastián Ascanio Quintero (8), por la vía que conduce a La Mulata, y a la entrada de Villa Camila, según la madre, “de la nada apareció un convoy del Ejército, que me tiraron encima; con la llanta delantera me pegaron en el manubrio de la moto, perdí el control, me mandaron a un lado, y con la llanta de atrás le pasaron por encima a mi bebé, le destrozaron la cabeza”.
Adicional a esta trágica situación, la dama denunció que ninguno de los efectivos del Ejército se apresuró a tratar de ayudar y, al contrario, así estuvo por más de hora y media, hasta que llegaron funcionarios de la Guardia Nacional y uno de ellos le prestó un celular para que avisara a los familiares lo que había ocurrido. También hizo hincapié Yaneth en que la llegada al sitio del nuevo alcalde de Ureña fue vital, para que se agilizaran los trámites del levantamiento y traslado del cuerpo a la morgue de San Cristóbal.
Miriam Bustos