Sucesos
GNB detiene a dos falsos caminantes con marihuana en mercados familiares
22 de marzo de 2021
Dos hombres que intentaron pasar caminando por el puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana en Peracal, llevando sendos bultos con mercado sobre sus hombros, fueron detenidos luego que se encontrara pequeños envoltorios de marihuana, que al parecer procedían de territorio colombiano y que tenían como destino la capital tachirense.
Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB manifestaron que desde el primer momento los dos hombres fueron considerados como sospechosos, debido a su comportamiento, primero porque los militares se percataron que existía el propósito de evadir el punto de control, intentando pasar como caminantes que retornaban al país desde Colombia, y luego, cuando se les preguntó hacia dónde se dirigían, manifestaron con gran inseguridad que a San Cristóbal. Ellos transportaban en su equipaje objetos que no son precisamente los trasladados por los caminantes, cuyo equipaje está conformado básicamente por efectos de uso personal y raramente por mercados adquiridos en el vecino país, se explicó.
Existían circunstancias para considerar a los ciudadanos como sospechosos, pues ambos llevaban bultos sobre sus hombros para un largo recorrido, que según dijeron realizarían a pie, y al recibir instrucciones de pasar a la zona de requisa, su nerviosismo aumentó, lo cual alertó a los efectivos del Destacamento No. 212 y la Unidad Regional Antidrogas (Uria 21 –Táchira), encargados del procedimiento.
Se pudo comprobar que en efecto los dos ciudadanos transportaban mercados familiares, conformados por diferentes productos de la cesta básica, y comida para perros, a los cuales se les hizo el correspondiente chequeo. Las sospechas de las autoridades quedaron confirmadas cuando en las cajas de Maicena y paquetes de harina PAN, de apariencia normal, fueron encontrados pequeños envoltorios con restos vegetales que fueron identificados como marihuana. También encontraron droga en la comida para perros y hasta en panes para hamburguesas, por lo que de inmediato se procedió a impartirles la voz de arresto a los dos ciudadanos.
Estos quedaron identificados como: M. O. Gómez Figueredo y J.M. Hernández Ribeiro, de nacionalidad venezolana, quienes quedaron detenidos en el cuartel de la Guardia Nacional en San Antonio del Táchira, a órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público, a cuya disposición también fue colocada, como evidencia, la droga incautada, consistente en treinta y cinco envoltorios, para un peso de setecientos treinta gramos, de la presunta droga denominada marihuana.
Dijo el funcionario que este decomiso fue practicado durante la aplicación de las medidas de carácter sanitario destinadas a la prevención y contra la propagación y contagio del COVID -19, comprendidas en la operación militar “Escudo Bolivariano 2021.» Asimismo, dando cumplimiento a las acciones que en materia de combate al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas se mantienen en la zona de frontera, conforme a las instrucciones emitidas por el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira, las cuales han resultado exitosas en el combate de este tipo de delito, dijo finalmente nuestro informante.
Armando Hernández