Sucesos
Granada lacrimógena en vía pública origina la movilización de autoridades
7 de enero de 2022
La procedencia de una granada lacrimógena que en horas de la tarde del pasado miércoles fue encontrada en la vía pública, en el sector conocido como Redoma El Topón, en la población de La Grita, municipio Jáuregui, así como las intenciones de su uso, están bajo investigación por parte de los diversos organismos de seguridad, que debieron acudir al lugar una vez que miembros de la comunidad, en medio de gran nerviosismo, notificaron la presencia en plena calle de un artefacto explosivo.
Voceros policiales manifestaron que la movilización por parte de funcionarios de los diversos organismos de seguridad hasta el referido lugar fue masiva y pronto la zona fue acordonada con cintas de seguridad, en tanto que los funcionarios de la GNB, PoliTáchira, Cicpc y PNB se desplegaron en lugares estratégicos para restringir el paso de personas hacia el área donde estaba el artefacto.
Dijo el informante que los funcionarios, apenas llegaron al sitio, se percataron que se trataba de una granada de gases lacrimógenos, de carácter disuasivo, y sin consecuencias letales, del mismo tipo de las “bombas lacrimógenas” que son utilizadas durante las alteraciones de orden público, para disolver manifestaciones violentas.
El acordonamiento y la restricción en el paso de personas al área se hicieron para preservar la posible evidencia que pudiera haber en el sitio. El artefacto fue levantado por expertos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, se dijo luego de manera extraoficial.
Es el segundo artefacto no letal que es encontrado en calles de La Grita en los últimos dos meses, creando alarma entre la ciudadanía, que desconoce las características de los mismos. El pasado 18 de noviembre, en una urbanización residencial, en la parte alta de La Grita, se vivió una situación similar, cuando los vecinos se percataron que frente a una vivienda familiar había un artefacto, que fue reportado como explosivo y que luego los expertos que acudieron para su recolección identificaron como una granada aturdidora y destellante, de uso disuasivo y consecuencias no letales, que también fue recogida por los artificieros del Sebin.
Las investigaciones ahora están centradas en establecer la procedencia de la granada lacrimógena, quién la trasladó al lugar donde fue encontrada y la posible relación que pueda existir entre ambos incidentes ocurridos en la ciudad Atenas del Táchira. (AH)