Sucesos
Grupo de venezolanos “cobra-vacunas” habría matado a un joven en La Parada
24 de octubre de 2018
Un grupo de venezolanos que presuntamente delinque en el sector La Parada, Villa del Rosario, estaría siendo señalado de asesinar a un joven colombiano y de herir a otros cuatro hombres, el pasado viernes a finales de la tarde.
De acuerdo a diario La Opinión, el hecho se registró frente a la autopista internacional, y la víctima fatal quedó identificada como Johan Manuel Castañeda Durango, de 19 años, quien junto a su pareja, y su padre, con el cual vendía de manera ambulante pollo frito, regresaban a su casa luego del trabajo diario.
Relata La Opinión que “pasadas las 6 de la tarde, desconocidos atacaron a bala a un grupo de hombres que se resguardaba del agua debajo de un árbol (…).Cuatro de los hombres que estaban bajo el árbol salieron heridos, en diferentes partes del cuerpo, y fueron evacuados al mismo hospital. La Policía los identificó como Miguel Ángel Bautista Jaimes, de 24 años; Roberto Antonio García Rodríguez, de 28, venezolano; Jeison Castro Pérez, de 27, y el venezolano Moisés Fuentes”.
Se presume que Castañeda Durango fue una víctima circunstancial en el tiroteo, por cuanto ocurrió al momento que pasaba frente al grupo de hombres que fue atacado.
“Yo me quedé tomándome un tinto y mi hijo siguió adelante con su compañera (embarazada de 5 meses) empujando una vitrina sobre un triciclo en donde vendemos el pollo, cuando escuché los disparos”, contó el padre de la víctima, quien reside a solo dos cuadras de donde ocurrieron los hechos.
Una vez corrió hasta el lugar del suceso y se dio cuenta que su hijo estaba en el piso, el padre recuerda que el muchacho trataba de hablarle, pero no era capaz. Entonces, “lo volteamos para revisarlo, pero nadie me prestó atención en 15 minutos. Todo el mundo corría. Finalmente, un chofer ‘pirata’ me colaboró en llevarlo al hospital de Villa del Rosario”.
Johan Manuel fie blanco de un balazo en la parte izquierda del pecho que poco tiempo después le causó la muerte.
En cuanto a la autoría del ataque, las autoridades colombianas conocieron que un grupo de venezolanos estaría detrás del mismo, y además tendría azotado el sector de La Parada con el cobro de extorsiones a vendedores informales. Cobrarían cinco mil pesos diarios o más.
El padre de la víctima mortal desconoce hacia quién iba dirigido el ataque, si al grupo de hombres o a su hijo, que solo pasaba por el lugar; sin embargo le preocupa que otro de sus hijos denunció ante la Fiscalía a algunas “cobra-vacunas”, que los estaban extorsionando y esto originó que la Policía detuviera a 4 de ellos, la parecer venezolanos.
Adolecente venezolano asesinado
Este sábado, sólo horas después del hecho sangriento en La Parada, otro homicidio se registró en este sector, siendo en esta oportunidad la víctima, un adolescente venezolano.
Su identidad no fue se dada a conocer, y se ignora si este hecho está vinculado con el anterior; sólo se informó que ocurrió el sábado en la noche en la calle 6 con carrera 6, zona céntrica de La Parada, frente a una tienda, donde el menor de 16 años se encontraba al ser interceptado por un sujeto que sin mediar palabra le disparó en la cabeza.
Fue auxiliado y trasladado al hospital Jorge Cristo Sahium, donde falleció. (MB)