Sucesos
Guerrillas del ELN y EPL combaten en frontera entre Colombia y Venezuela, en el Catatumbo
11 de abril de 2018
Las comunidades campesinas del Catatumbo, en Norte de Santander, en frontera con Venezuela, aseguran que ya hay varios muertos por los choques entre los grupos armados del Ejército de Liberación Nacional –ELN- y del Ejército Popular de Liberación -EPL-, que se habrían iniciado desde el pasado domingo.
Líderes comunales y habitantes de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, manifestaron su preocupación por la nueva arremetida entre los grupos armados ilegales, ELN y EPL.
Aseguraron que en veredas como Villanueva, Baquial, Filo de Oro, entre los municipios de San Calixto y el corregimiento Mesitas de Hacarí, se han presentado enfrentamientos que han dejado muertos de ambas organizaciones, sin precisar cuántas serían las víctimas.
Desde el pasado domingo se recrudecieron los enfrentamientos, que en los últimos días habían bajado de intensidad. Se conoció que, durante una reunión adelantada por la comunidad, se reveló la preocupación que tienen ante la instalación de minas antipersonas en distintos caminos y cerca de las escuelas, lo que ha llevado a que los campesinos prefieran quedarse en sus casas.
Un habitante de Hacarí dijo que hubo combates en el sitio conocido como El Helecho: “se calentó esto, se agarraron otra vez; hay tres muertos, integrantes del ELN y un ‘peluso’ herido”, aseguró.
Sin embargo, otros habitantes de la zona hablan de más personas muertas y se teme, además, por la posibilidad de que haya desplazamientos a cascos urbanos. El tema se ha mantenido en el hermetismo por parte de las autoridades, mientras que los campesinos son los que están pidiendo una solución.
Al parecer, los integrantes de los grupos irregulares, luego de los combates entre sí, se desplazan a territorio venezolano para evadir las acciones del Ejército Nacional.
Pablo Eduardo Rodríguez