Sucesos
Habitantes de La Mulata exigen esclarecer muerte de comerciante
3 de septiembre de 2019
A través de las redes sociales, videos y audios difundidos este fin de semana, habitantes de La Mulata, en el municipio Pedro María Ureña, exigieron esclarecer la muerte de un comerciante de la zona, que según las autoridades habría sido durante un enfrentamiento con paramilitares.
Lo identificaron como Diosemel Castro Quintero, de 48 años de edad, quien, además de dedicarse a la fabricación de pantalones jean, por al menos 30 años, tenía una parcela o finca cerca del matadero de La Mulata.
Según los denunciantes, Diosemel habría sido interceptado por militares cuando se hallaba a bordo de su camioneta, en dicha parcela. Se desconoce qué ocurrió, pero el hombre murió abaleado, fuera del vehículo.
De Castro añadieron que era especialmente solidario con sus vecinos de la aldea, de allí que su muerte haya causado conmoción en la zona.
“Otros hechos en duda”
La semana pasada hubo distintas situaciones en La Mulata, donde incluso varias personas fueron detenidas y señaladas de pertenecer a presuntos grupos paramilitares, así como otro supuesto enfrentamiento a tiros, el miércoles, en el que un joven de 25 años resultó muerto.
Tanto por las detenciones, en las que se manejaba un número de al menos ocho, así como por el caso del joven antes señalado, identificado como Antonio “Toño” José Orjuela Paredes, de 26 años, según el Ejército abatido cuando se les enfrentó el miércoles, los vecinos se pronunciaron y dijeron dudar también de que se hubiera tratado de un enfrentamiento, por cuanto se suponía que él regresaba de “parchar” la moto cuando fue interceptado frente a la escuela de La Mulata.
En cuanto a los detenidos, presuntamente dijeron también que se hizo de manera aleatoria y arbitraria, y que incluso algunos militares se mostraron altaneros e hicieron amenazas contra quienes los confrontaron.
En uno de los videos difundidos aparece una dama y cerca tres militares, ajenos a lo que ella diría. La dama, aparentemente muy molesta y sin importarle la presencia de los militares, se dirige a quien la graba y dice: “vinimos a buscar la moto de Alex, que se llevaron de aquí –apuntando a una esquina-, se lo llevaron de aquí (repite) y se han llevado la moto para hacerlo pasar por falso positivo y después decir que lo consiguieron en una trocha y le colocan armamento. Es un muchacho inocente, de aquí del pueblo, y para que todos sepan, esto lo vamos a difundir por toda Venezuela”, dijo finalmente, ahora sí dirigiéndose a los efectivos.
De la dama del video se dijo que el “Alex” que menciona es uno de los detenidos, según ella sin justificación, al igual que habría ocurrido con los demás.
En la información que desde Ureña hicieron circular en las últimas horas, aunque las autoridades no revelaron la identidad de los mismos, otro de los detenidos sería Jhon Villalta, quien junto a otros dos fue evacuado en helicóptero, en razón que los pobladores, en protesta, habían trancado las vías de acceso.
También hicieron mención a la detención de un vecino de 65 años de edad, y aunque no ha habido detalles sobre las identidades o circunstancias de las aprehensiones, las autoridades, a través de sus redes sociales, publicaron que tendrían presuntos vínculos paramilitares y ya para el sábado, al menos dos de ellos ya habían sido privados de libertad.