Sucesos
“Hasta el sábado, 61 funcionarios desertaron pero estamos seguros que la cifra ascenderá”
25 de febrero de 2019
“La cifra oficial que había hasta este sábado en la noche, era de 61 funcionarios de distintos componentes, policiales y militares, los que habían desertado y puesto del lado de la democracia y la Constitución, pero estamos seguros que la cifra ascenderá en las próximas horas, porque tengo conocimiento de que otros hicieron lo mismo a avanzadas horas de la noche de ese mismo sábado. Todos estaban destacados en San Cristóbal”.
Así lo aseguró el diputado por el Táchira a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, quien aunque baso sus declaraciones en la cifra oficial que manejaba Migración Colombia, hubo nuevas deserciones entre la noche del sábado y madrugada de este domingo.
Por otra parte al enterarse que tres efectivos de la GNB, que presuntamente también pretendían entregar las armas y pasar al vecino país, se encuentran detenidos por sus superiores, Duarte se pronunció en ese sentido.
“Hoy quiero denunciar que se encuentran detenidos en el Táchira al menos tres funcionarios de la Guardia Nacional. Fueron detenidos porque se negaron a reprimir al pueblo, detenidos porque se identifican con la democracia y quieren con reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Detenidos en el momento que pensaban salir a buscar protección de parte del gobierno colombiano”, acotó.
Hasta los momentos –añadió- la información que tengo a través de un documento interno de ese comando militar, el Comando Zonal 21, me arroja tres efectivos; pero también, por información de los mismos funcionarios de la Guardia Nacional es que son más los detenidos de la GNB, que hay detenidos de la Policía Nacional Bolivariana y que no quieren que eso se haga público. A los detenidos ni siquiera les han respetado sus derechos. Y por eso, como diputado a la Asamblea Nacional, exijo y será planteado ante la Comisión de Defensa y Seguridad, que se les respeten los derechos a estos militares y policías. Que lee permitan comunicarse con sus familias, que tengan la posibilidad de buscar bogados de su confianza, que sus derechos están vigentes. En el artículo 49-44 de la Constitución, que son aplicables a cualquier persona, independientemente sean militares o civiles, son responsables por la integridad de los mismos, Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y el Mayor General y comandante de la GNB, Richard López.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo a los militares y policías honestos, a los demás les llegará una justicia implacable, dura”, dijo finalmente. (MB)