Horas de angustia están pasando los habitantes del barrio 8 de Febrero – Inavi de Puerto Nuevo, una comunidad de 200 familias asentadas en la parroquia Emeterio Ochoa, municipio Libertador del estado Táchira, a kilómetro y medio de La Pedrera, porque más de 20 vecinos tienen síntomas de un supuesto “Mal de Chagas agresivo”, que ya les ha dejado al menos cinco fallecidos.
Llorando, algunos con tapabocas, familiares de los pacientes recluidos el domingo en el Hospital Central por presentar esos síntomas expresaron lo que han denominado desesperación al ver a sus hijos, nietos, primos, parientes, vecinos y muy amigos en los espacios del máximo centro asistencial. Cerca de las once de la mañana, Victoria Martínez Núñez manifestaba la preocupación de todos. Su ruego era a Dios y el Ministerio de Salud, para que enviaran la medicina que requieren los 26 hospitalizados, 19 adultos y siete pediátricos, para sobrevivir a la enfermedad, pero a esa hora no había llegado.
— Estamos preocupados, ha habido siete muertes en el mismo sector donde vivimos; hay varios hospitalizados y están llegando poco a poco. Tengo a mi hija de 19 años en el piso 3, con aparatos del corazón, porque tiene más líquido, y a mi hijo de 12 años en el piso dos, que como todos los que están aquí, requieren el tratamiento para disminuirle el líquido -dijo-.
Son más de cinco fallecidos
Y es que, aunque oficialmente hay cinco fallecidos por Mal de Chagas, personas como Anny Sánchez, una docente del liceo y quien tiene en la Emergencia Pediátrica a su niña de 11 años y a su sobrino de seis, cuenta a Lupe, una adulta mayor que falleció hace un mes, aproximadamente.
“La primera señora murió en su casa y decían que falleció de repente, por vejez, pero en realidad no sabemos el origen de su fallecimiento porque a ella no le aplicaron una autopsia, y otra vecina hospitalizada abortó de 16 semanas por la fiebre alta que tuvo hace tres semanas”, dijo.
— Primero fue Lupe y de semana en semana, o cada dos o tres días, han seguido los muertos, entre esos hay un infante de 11 meses que presentó los mismos síntomas y fue llevado al hospital más cercano; yo digo que fue negligencia médica, porque siempre lo mandaban para su casa, le hacían los exámenes de rutina, pero nunca salieron alterados ni nada por el estilo -narró-.
Un Mal de Chagas agresivo
Sobre si es Mal de Chagas, dicen que así lo han indicado los médicos que han hecho los exámenes, y al parecer, enviaron muestras de dos de los fallecidos a Caracas a fin de certificar la enfermedad.
“No sabemos si fue que consumieron algo, pero creemos que es producto de la contaminación de agua y del ambiente en el barrio 8 de Febrero, donde en alrededor de 15 metros cuadrados hay una carnicería, una quesera y una cochinera, y los residuos no son tratados adecuadamente y los tiran al encloacado”.
— Además tenemos una planta de saneamiento que no ha sido tratada en dos años y las aguas negras rebosan por la comunidad, y nosotros consumimos agua de perforación, de puntillo, y si todo eso está regado en los patios de nuestras casas, imagínese cómo pueden estar nuestros puntillos