Sucesos
Imprudencia e ingesta de alcohol entre las causas de los siniestros
14 de junio de 2023
Según Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, este fin de semana se registraron 27 hechos viales, 22 protagonizados por motos
Raúl Márquez
Seis personas perdieron la vida en distintos accidentes viales registrados en el estado Táchira durante el pasado fin de semana, lo que enciende una vez más las alarmas de los organismos de seguridad y auxilio en la entidad andina.
Al parecer, la imprudencia, el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas, se contarían entre las posibles causas de estos siniestros fatales, que han causado dolor en familias tachirenses, quienes de manera intempestiva han perdido a un ser querido.
Tres de estas muertes ocurrieron en la frontera, mientras otras fueron producto de accidentes de tránsito acaecidos en el área metropolitana de San Cristóbal y uno en la zona sur.
Colisión en El Milagro
Eduardo José Vargas Lozano tenía 24 años de edad. Este sábado 10 de junio, en horas de la noche, transitaba en su motocicleta por la Troncal Cinco, en dirección a San Rafael de El Piñal, cuando se encontró con un ciclista. El impacto fue inevitable.
El accidente ocurrió cerca de la población de El Milagro, jurisdicción del municipio Libertador, en la zona sur del estado Táchira.
Si bien comisiones de Protección Civil Fernández Feo y del Cuerpo de Bomberos de El Piñal se activaron con el propósito de auxiliar a las personas lesionadas, cuando se dirigían al sitio se encontraron con que ya estos eran trasladados al Centro de Diagnóstico Integral –CDI- de El Piñal, en un carro particular.
Además de Vargas Lozano, que fue diagnosticado con traumatismos generalizados, dos personas más fueron atendidas en el centro de salud. Los identificaron como José S., de 54 años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico moderado, y un adolescente de 17 años de edad, que presentó traumatismos.
El equipo médico de guardia los estabilizó para referirlos, posteriormente, a la sala de emergencias del Hospital Central de San Cristóbal. El traslado se materializó en la unidad Alfa 4 de Protección Civil del municipio Fernández Feo.
A pesar del esfuerzo del personal del primer centro asistencial del Táchira, el joven de 24 años falleció, tiempo después, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.
Dos muertes en San Cristóbal
Con respecto a los otros dos casos, no se manejan mayores detalles. Solo se pudo conocer que uno de ellos acaeció en la calle El Cafetal del Rotary Club.
En este, un hombre de 55 años, identificado como Omar Alfonso Vivas, falleció.
La otra muerte registrada en la morgue de San Cristóbal fue la de Douglas Callejas Escalante, de 40 años. Este perdió la vida, tras accidente en la Troncal Cinco, cerca de la estación de servicio La Quemada, jurisdicción del municipio San Cristóbal.
Trascendió de manera extraoficial que cayó de la moto que conducía, causándose lesiones que a la postre lo llevaron a la muerte.
Aumentaron siniestros viales de motos
De acuerdo con Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, durante el fin de semana, según sus estadísticas, se habrían registrado 27 accidentes de tránsito terrestre en el estado Táchira, lo que equivaldría a un aumento del 90 por ciento.
Apuntó que del total de los 27 hechos viales, en 22 de ellos se vieron implicados motociclistas. Los siniestros de este tipo de vehículos aumentaron en un 95 por ciento, aseveró.
Se refirió a las tres muertes acaecidas en la frontera. «En ambos casos por colisión de moto con moto y en los que al llegar al sitio se encontraban sin signos vitales, según corroboraron los funcionarios de Protección Civil».
En este contexto afirmó que por más esfuerzos que se realizan, incluso desde los cuerpos de seguridad y prevención, mientras persista la imprudencia en las vías, las cifras serán lamentables.
«La mayoría de las faltas a la normativa están relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas -particularmente durante horas de la madrugada- y otros casos en donde se han visto hasta tres personas a bordo de una motocicleta».
.
En sus declaraciones, Canal puntualizó que en lo que va del año se han registrado 367 hechos viales -en todo el estado- que dejan 451 personas lesionadas y 12 fallecidas.
El funcionario instó a la aplicación del decreto 511, de manera continua, durante las 24 horas, para –a su juicio- hacer frente a las lamentables cifras, que se reportan mayormente después de las diez de la noche.