miércoles 30 noviembre, 2022
InicioSucesosIncendio de fábrica de muebles se originó por recalentamiento de conexiones eléctricas

Incendio de fábrica de muebles se originó por recalentamiento de conexiones eléctricas

3.672 views

El siniestro se registró este miércoles en horas de la mañana. Por tratarse de una tapicería y fábrica de muebles, había en el sitio material inflamable que propició que el fuego se propagara rápidamente


A eso de las 6:30 de la mañana de este miércoles 23 de noviembre una columna de humo se levantó desde el centro de San Cristóbal, la cual fue visualizada desde varios sectores, incluso algunos vecinos de Táriba la observaron, lo que generó zozobra en la población, al suponer que se trataba de un incendio.

En efecto, minutos después, según lo comentó el coronel Antonio Briceño, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio capitalino, recibieron el llamado a través del VEN 911 informando sobre la contingencia.

Estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Luisa Cáceres de Arismendi” fueron evacuados de manera preventiva (Foto: Cortesía)

De inmediato, se activaron para dirigirse al lugar del siniestro, un local donde funcionaba una fábrica de muebles y una carpintería, ubicado en la calle 14 con avenida Isaías Medina Angarita o Séptima Avenida de la capital tachirense.

Al sitio se hicieron presentes unidades de Protección Civil Táchira, de rescate 1, BRAI 44 Y 39, y la ambulancia 38; por parte del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, una cisterna, la ambulancia 1 y la unidad de rescate 1. También se contó con el apoyo de Hidrosuroeste, con dos cisternas.

«Alrededor de 25 funcionarios del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Protección Civil Táchira se activaron para sofocar el incendio, que consumió la estructura de una fábrica de muebles y una tapicería. Trabajaron con las técnicas de sofocación durante unos 45 minutos para controlar el siniestro», detalló, por su parte, Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil.

Una persona herida

Informaron las autoridades que durante el procedimiento una persona fue reportada con heridas, presentando quemaduras de primer grado. Tras ser evacuada, la trasladaron a un centro de salud de la capital tachirense.

Vale comentar que las llamas se propagaron rápidamente, por la presencia en el local de goma espuma, plástico, madera y otros elementos inflamables, dejando pérdidas económicas de consideración.

Igualmente, se supo que, de manera preventiva, fueron evacuados 24 estudiantes y seis integrantes del personal docente del centro educativo “Luisa Cáceres de Arismendi”, colindante al lugar del siniestro, así como una familia de una residencia cercana al área afectada.

Experticias

Luego de la extinción del incendio, personal especializado en este tipo de eventos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal inició las experticias del caso, inspeccionando y evaluando el estado de la estructura y los equipos, al tiempo que buscaba determinar la causa del siniestro.

Tras analizar las hipótesis a la luz de lo observado y las entrevistas a los dueños del inmueble, se llegó a la conclusión de que el fuego se inició debido a una sobrecarga eléctrica interna que devino en un cortocircuito.

En tal sentido, explicó Briceño que en las conexiones eléctricas de las máquinas se utilizaron cables de diferentes diámetros o calibres, sin tomar en cuenta sus capacidades, en contraste con la intensidad o potencia requerida por los aparatos conectados.

«Aunque las máquinas estaban apagadas, las cuchillas o breques principales estaban activados todos, por lo que algunos cables se recalentaron. Lo recomendable es que al finalizar la jornada se bajen las cuchillas y así cortar el fluido eléctrico que llega a las máquinas», añadió Briceño. (RM)

- Advertisment -
Encartado Publicitario