Casi media tonelada de drogas que forman parte de diferentes decomisos practicados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en diversos sectores del estado Táchira, fueron destruidas en una operación realizada en la fronteriza población de Ureña, con presencia de las autoridades competentes que se encargaron de supervisar la operación.
El acto contó con la asistencia de representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA Táchira), Fiscalía XXIX del Ministerio Público, Guardia Nacional, testigos y otros personeros,que procedieron a la incineración de 479 kilos con 774 gramos de droga, que según el informe suministrado por las autoridades forman parte de varios decomisos que en la zona de frontera con Colombia fueron realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y se encontraban a órdenes de los tribunales que conocen de estos casos, que ordenaron su destrucción por considerar que ya no era necesario mantenerlas como evidencia física.
La droga fue destruida en los hornos crematorios de una empresa de Ureña, para lo cual se cumplió con medidas de seguridad, un estricto control y el chequeo de cada paquete, lo cual se inició con la revisión de precintos, pesaje y experticias por parte de los expertos del laboratorio Antidrogas del Comando de Zona No. 212 de la GNB. Una vez comprobada la cantidad e identificado el tipo de estupefaciente, se procedió a llevarla hasta los hornos para su total destrucción.
Dijo el informante que este acto de destrucción de estupefacientes formó parte de una operación que se desarrolló a nivel nacional y que comprendió la incineraciónde casi 79 kilos de drogas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira; 42 kilos en Falcón y más de 77 kilos en Anzoátegui.
En relación al acto, el jefe de la ONA, general Alberto Matheus, dijo que la droga destruida es una muestra de la eficiente política de la lucha que contra el narcotráfico se desarrolla en el país, enfatizando en que cada uno de los organismos de seguridad están comprometidos en la operación y tienenconsciencia del rol que deben desempeñar para evitar que utilicen el territorio nacional para el envío de sustancias estupefacientes a los Estados Unidos u otros lugares del mundo.
Armando Hernández