Sucesos
Investigados policías municipales de Nueva Cúa por irregularidades y facilitar la fuga de presos
9 de octubre de 2018
Luego de comprobarse irregularidades que trajeron como consecuencia la fuga de 12 privados de libertad del Centro de Retención de Detenidos de la parroquia mirandina de Nueva Cua, dos funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta, están siendo investigados por su presunta complicidad.
La evasión habría tenido lugar este domingo, minutos antes de las 6 de la mañana, cuando uno de los policías, identificado como Gil K., alertó a la estación principal indicando que se estaban escapando los presos por un boquete, motivo por el cual en el acto, enviaron comisiones al lugar para verificar la situación.
Al llegar, le apreciaron a este funcionario una herida a nivel de la frente, cambiando la versión inicial del boquete a una nueva: que se originó cuando uno de los detenidos le manifestó que se sentía mal, y que al tratar de abrir el calabozo número 2 para sacar al supuesto enfermo, fue sometido por los internos que yacían en la celda, logrando doce de ellos escapar, llevándose además con ellos una pistola Pietro berreta, perteneciente a dicho oficial y una escopeta asignada al resguardo del recinto, modelo táctica marca Makkar.
Al inspeccionar las instalaciones del centro de detenidos no observaron ningún boquete como afirmó Gil al principio, tampoco el techo o las rejas habían sido violentadas; pero sí colectaron un bolso en el área de Prevención, en el que hallaron una cédula perteneciente a una mujer que ya había estado allí detenida, situación que llamó la atención y la que Gil no supo dar respuesta.
Una vez ubicaron la dirección de la mujer, una comisión se trasladaba hasta su residencia pero no fue necesario llegar a su casa, pues la encontraron en una parada de transporte público del sector.
Al entrevistarla, la mujer no tuvo reparo en admitir que desde la noche anterior había estado en “visita conyugal” con uno de los detenidos (lo cual no está permitido en los centros de detención preventiva), y que por ello, le pagó al funcionario Gil la cantidad de 500 bolívares soberanos, y que como prueba de eso, tenía algunos mensajes de texto que intercambió con dicho policía.
Agregó que este funcionario, a las 5:30 de la mañana del domingo la sacó del área donde permanecía desde la noche anterior con el detenido, y que al tratar de ingresar nuevamente a éste a la celda 2, los detenidos se le abalanzaron encima, lo golpearon y huyeron por la puerta principal, al abrir la celda. Robándose las dos armas que estaban sobre un escritorio.
Gil y otro supervisor que se hallaba de guardia, de apellido Silva, fueron detenidos por el hecho, y puestos a orden del Ministerio Público por su presunta participación en evasión de detenidos. (MB)