viernes 3 febrero, 2023
InicioSucesosInvestigan caso de niña que murió cuando le impidieron el paso por...

Investigan caso de niña que murió cuando le impidieron el paso por puente fronterizo La Unión

4.946 views

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles 30 de noviembre


Raúl Márquez


De acuerdo con Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, se estaría investigando el caso de la niña de cinco años que falleció este miércoles, presuntamente cuando militares del Punto de Control de Boca de Grita, municipio García de Hevia, impidieron que la ambulancia donde se movilizaba cruzara el puente La Unión, hacía un centro de salud colombiano, ubicado en Puerto Santander, donde iba a ser atendida.

«Pasé esta información al General Rosales. Se está abriendo una investigación para saber qué pasó. Yo sé que no está regularizado el paso, pero según mi opinión, hay cosas de sentido común. Estoy seguro que si hubiesen pedido el permiso, lo hubiésemos autorizado», sostuvo Bernal.

Subrayó que tratándose de este tipo de emergencias, de una vida humana, «hay que hacer, incluso, más allá de la formalidad. Y, desde ese puesto fronterizo, no les costaba nada informar al general Rosales, que estoy seguro me hubiese informado a mí, y hubiésemos autorizado el paso. Este tipo de cosas no pueden volver a pasar».

Vale recordar que la niña de cinco años, identificada como M. S. Pernía, era trasladada en una ambulancia, conectada a una bombona de oxígeno, desde La Fría, municipio García de Hevia en Venezuela, a Puerto Santander, en Colombia, en horas de la madrugada de este miércoles 30 de noviembre.

Pero los uniformados del punto de Control de Boca de Grita no la dejaron pasar, alegando que no tenían una orden para hacerlo. Sin tener más alternativas, sus familiares tuvieron que desconectarla y pasarla en una carretilla de madera, resguardada de la lluvia por un trozo de plástico.

Lamentablemente no lograron su cometido y la niña murió por falta de oxígeno, apenas cruzó el puente binacional.

Y aunque, según Jonathan Pernía Daza, padre de la niña, esta fue atendida en el hospital del Norte de Santander, ubicado cerca del puente, los médicos le confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Ante esto, y a pesar de su tristeza y conmoción, Pernía Daza no pidió justicia, solo que a aquellas personas que necesiten pasar al lado colombiano, en busca de atención médica, las dejen cruzar, sin problemas, por el citado puente internacional.

«No exijo justicia, le exijo a Freddy Bernal que deje pasar a las personas que van para allá enfermas, que está la mejor atención médica, allá en Colombia, que aquí en Venezuela. Aquí nosotros no tenemos insumos», subrayó este jueves a un grupo de periodistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Encartado Publicitario