Sucesos
Investigan en Colombia si en El Vigía mataron a Luis Escamilla
23 de marzo de 2018
Aunque no ha sido confirmado por las autoridades en Colombia, una posible disputa entre los integrantes de la banda criminal liderada por Luis Jesús Escamilla Melo, alias Cochas, habría desencadenado en su asesinato. Este hombre tenía una orden de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Según se conoció, el pasado miércoles 14 de marzo, un grupo de pistoleros arribó a la casa donde vivía actualmente Cochas, en El Vigía del estado Mérida (Venezuela), y presuntamente lo mató, junto a su hermano, conocido como Carín.
Unas fotografías de los cadáveres en ataúdes, que están siendo analizadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), serían las evidencias de los asesinatos.
Cochas mantenía una guerra a sangre y fuego entre su grupo criminal, el ejército paramilitar de Norte de Santander (Epn) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El año pasado se registraron constantes balaceras en La Parada, que habrían protagonizado estas dos estructuras en las trochas, por donde constantemente pasan contrabando desde el territorio venezolano. El coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, en ese momento ofreció una recompensa de hasta $30 millones a quien entregara información que condujera a la captura de Cochas, pero no lo pudieron capturar.
La Fiscalía tendría a Cochas vinculado al menos con 72 homicidios que se han presentado en los últimos tres años en esa zona limítrofe con Venezuela, además de desapariciones forzadas y desplazamientos.
Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para verificar el hecho y esclarecer los móviles de los asesinatos. (Cortesía La Opinión)