Sucesos
Investigan presunta desaparición de varios jóvenes en Coloncito
19 de julio de 2021
La localización de un joven sin vida y con impactos de bala en el sector El Embarcadero de Coloncito, municipio Panamericano, para ese momento desconocido, encendieron las alarmas y mantienen a las autoridades policiales desarrollando investigaciones de campo y labores de inteligencia para precisar la presunta desaparición de varios ciudadanos de esa localidad, ubicada al norte del estado Táchira, presuntamente a manos de grupos armados generadores de violencia, como consecuencia de un conflicto por cuestiones de índole territorial, venganza y ajuste de cuentas.
Pese a que no ha sido suministrada información sobre el particular y las autoridades mantienen hermetismo, se sabe que a los diversos cuerpos de seguridad, entre ellos el Cicpc, ha llegado información confidencial sobre esta situación, que los familiares de los jóvenes desaparecidos se han negado a denunciar por temor a represalias y porque tienen la esperanza de que sus seres queridos sean localizados, sanos y salvo.
Acribillado a tiros
A mediados de la pasada semana se produce el ingreso a la morgue del Hospital Central, trasladado por detectives Contra Homicidios de la delegación municipal de La Fría del Cicpc, del cadáver de un joven, no identificado, en el cual se podían observar varias heridas de arma de fuego.
El cuerpo, desprovisto de todo tipo de documentación, fue localizado por lugareños al final de la calle 7 de Coloncito, sector conocido como El Embarcadero, donde ya han sido encontrados con anterioridad otros cadáveres.
Los funcionarios que acudieron para realizar el levantamiento del cadáver preguntaron a los vecinos si la víctima era persona conocida, pero la respuesta fue negativa. “No es del sector”, respondieron. No hicieron referencia sobre disparos, lo que hace suponer a las autoridades que se trata de “zona de liberación del cuerpo”, acribillado a tiros.
Los investigadores asentaron al fallecido como “desconocido” y dejaron instrucciones para los pasos que se debían seguir en caso que alguien se presentara a averiguar. Fijaron fotográficamente el tatuaje que tenía en el antebrazo derecho y guardaron fotos del rostro, todo ello para utilizarlo como material de apoyo al momento de realizar un reconocimiento. Esto dio resultado y horas después fue reconocido por familiares, como Arquímedes Maldonado Suárez, venezolano de 25 años de edad, con residencia en Coloncito, municipio Panamericano.
Fue reconocido por sus vestimentas y tatuajes, uno de ellos se correspondía con el nombre de su progenitora. Las causas que rodean su muerte aún no han sido aclaradas.
Varios desaparecidos
Pese a que la autoridad maneja la información con discreción, trascendió que en la zona norte del estado Táchira existen casos de personas supuestamente desaparecidas, entre las cuales se encuentran algunos jóvenes que han sido sometidos por hombres armados y cuya suerte es desconocida. Los organismos de seguridad intentan obtener más detalles de la situación en la cual se encontrarían estas personas, cuyos familiares no han presentado denuncia a causa de amenazas o por temer represalias contra sus seres queridos.
Funcionarios consultados sobre el particular explicaron que hasta el momento se trata de informaciones sin confirmar, pero a pesar de ello, las autoridades están indagando para tratar de obtener detalles.
En el caso de Maldonado Suárez no existía denuncia, pese a que el lunes 12 de julio, en horas de la noche, varios hombres que portaban armas de fuego irrumpieron en su casa de habitación, ubicada en la aldea Santa Cecilia, municipio Panamericano, de donde se lo llevaron con rumbo desconocido.
La policía tiene conocimiento de este suceso cuando es encontrado su cadáver, baleado, en el sector El Embarcadero de Coloncito. Familiares de la víctima han debido comparecer ante la sede del Cicpc en La Fría para rendir la correspondiente declaración.
Grupos irregulares
En la zona norte existe una investigación en desarrollo, por parte de los diversos organismos de seguridad, que se encuentran tras la pista de integrantes de grupos generadores de violencia, a los cuales les son atribuidos una cadena de hechos delictivos, entre los cuales figuran casos de homicidio, la mayoría de ellos cometidos en las zonas de San Juan de Colón, La Fría y Coloncito.
Funcionarios, que solicitaron no ser identificados, explicaron que se ha evidenciado la continuación de una lucha por causas de territorialidad, ya que el dominio de la zona les permite tener acceso a una gran cantidad de actividades ilícitas, incluyendo el manejo de las denominadas trochas de frontera.
En los casos de homicidio, se sabe sobre sicariatos que han ocurrido tan solo por la sospecha que la víctima colabora con un grupo contrario, y la venganza, el ajuste de cuentas y acciones destinadas a eliminar a quienes consideran como “problema” o son azotes reconocidos.
En el caso de los desaparecidos de Coloncito han salido a relucir algunos nombres que aparecen vinculados a delitos contra la propiedad y casos de drogas a pequeña escala. Pero de otros se ignoran los motivos de las represalias ejercidas por los denominados grupos armados generadores de violencia, la mayoría de ellos conocidos como paramilitares.