En horas de la tarde del lunes se dio la entrega de Palacios a las autoridades colombianas
Jonathan Maldonado
Jonatan Palacios, exdirector de la extinta FundaBolívar, arribó este lunes, cerca de las 12:30 m., a la frontera. Lo hizo a bordo de un autobús que salió desde la cárcel de Santa Ana hasta San Antonio del Táchira. En la aduana principal del municipio Bolívar, se formalizó su entrega a Colombia.
La unidad estaba custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Una camioneta, con funcionarios del Consulado de Colombia, acompañó la ruta de traslado del ciudadano, de nacionalidad colombiana, que el pasado jueves 31 de agosto fue condenado por el Tribunal Segundo de Juicio, extensión San Antonio del Táchira.
La condena de Palacios fue de dos años, seis meses y 15 días por los delitos de agavillamiento, propagación de enfermedades y ultraje de persona pública investida de autoridad, mismo tiempo que llevaba en prisión y en espera del juicio. El juez ordenó la medida sustitutiva de la privativa de libertad de manera inmediata. Se cumplió tres días después.
Ya en frontera, el hombre que por varios años estuvo a cargo del refugio para animales en la Villa Heroica, descendió de la unidad y fue entregado, en el patio del Seniat, a los funcionarios del consulado colombiano. Visiblemente emocionado, abrazaba a cada uno a modo de agradecimiento.
Palacios abordó el carro consular y se dirigieron a la aduana. Allí, fueron interceptados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana de Migración, quienes le pidieron que se apeara del vehículo para cumplir con el protocolo y confirmar el proceso de expulsión.
Aproximadamente, 15 minutos estuvo Palacios en la oficina de Migración Venezuela. En ese lapso, un vehículo de migración venezolano arribó a ese punto. «No será entregado por el puente Simón Bolívar, sino por el Atanasio Girardot», se escuchó entre los comentarios que hacían los funcionarios.
Y fue así. Una vez salió de las oficinas, no tomó el vehículo consular sino el de la institución migratoria, rumbo a Tienditas, donde estaban esperando los funcionarios de Migración Colombia para recibir a Jonatan Palacios. El vehículo, con los funcionarios del Consulado, también emprendió camino hacia el otro puente.
Alrededor de las 2:30 p.m., y desde las instalaciones del puente internacional Atanasio Girardot, el animalista quedó en manos de Migración Colombia, institución que se encargó de cruzar la frontera con él. Ya en suelo neogranadino, quedó en libertad.
El paso de Palacios por Venezuela
Jonatan Palacios se radicó por muchos años en el eje San Antonio del Táchira-Ureña, donde fue conocido por su labor en pro de los animales y del medio ambiente. Fue el director de FundaBolívar, encargada de velar por las instalaciones del refugio, ubicado cerca del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez.
Tuvo un amplio grupo de seguidores que respaldaba su trabajo, pero también los detractores que cuestionaban su accionar. En enero de 2001, la fundación pasa por un momento difícil al fallecer dos de sus integrantes y una menor, en accidente de tránsito en la vía que conecta a San Antonio del Táchira con la ciudad de Rubio.
En febrero de ese mismo año, una foto que publicó en sus redes sociales y en la que aparecía el fiscal general de la República, Tarek William Saab, con un mono capuchino, fue motivo para que lo aprehendieran. Luego, a la directiva de FundaBolívar le imputaron cerca de 11 cargos. Desde ese entonces, Palacios permaneció detenido. Hoy está en libertad y en su país, Colombia, tras ser expulsado de Venezuela.