Sucesos
La furia del caño «La Sucia» segó la vida del niño Jean Carlos Rodríguez
26 de abril de 2023
El Dato
En octubre, Jean Carlos cumplía 14 años. Hoy le dan cristiana sepultura en el Cementerio de Rubio
Jonathan Maldonado
Eran cerca de las 6:30 p.m. del domingo 23 de abril, cuando Jean Carlos Rodríguez Tarazona, de 13 años, fue arrastrado por la furia de un caño, conocido como «La Sucia», que pasa cercano a su casa, en el sector La Luciana, en la parroquia fronteriza Isaías Medina Angarita.
Rodríguez Tarazona se encontraba con su hermano mayor (15) y con un primo (15), grabando con sus teléfonos el lado iracundo del afluente, que conecta con la quebrada La Dantera, en el municipio Bolívar.
Ante la inestabilidad del terreno, el niño perdió el equilibrio, resbaló y cae a la corriente. Su primo, contemporáneo, se lanza a ayudarlo y también fue envuelto por el caño. Afortunadamente, logró salir.
Entretanto, el hermano de Rodríguez Tarazona sale corriendo para pedirle ayuda a sus padres. La residencia está ubicada a unos 50 metros del caño. Al momento en el que llega a la casa, alerta a su madre de lo que estaba pasando. Ella, desesperada, sale en la búsqueda de su hijo, el del medio.
Sin pensarlo, también se lanza al caño, pero al palpar el peligro al que se exponía, consigue volver a la orilla y resguardarse. El padre del menor arrancó, sin pensarlo, por la carretera, para ver si lo rescataba unos metros más abajo.
Desde ese momento, la zozobra y angustia marcaron al sector rural. El niño no aparecía y el tiempo no daba tregua, mucho menos la lluvia. Cerca de las 8:00 p.m., el Cuerpo de Bomberos de Rubio inició las labores de rastreo. Sus pares de San Antonio del Táchira también se unieron.
La oscuridad aportada por la noche, el difícil acceso a la zona y la persistencia de las precipitaciones hicieron cuesta arriba las labores de rescate. El diputado Leonard Triana los acompañó en todo momento. El rastreo se extendió hasta la madrugada del lunes, con resultados infructuosos.
Las labores tuvieron que suspenderlas cerca de la 1:00 a.m. y fueron retomadas a las 7:00 a.m. del lunes 24. Ureña, Rubio y San Antonio desplegaron, en ese momento, a sus funcionarios bomberiles y de Protección Civil (PC).
Aproximadamente, a las 9:00 a.m., los vecinos, quienes también colaboraron en el rastreo, avistaron al menor. La fuerza del caño lo había arrastrado a un kilómetro, sin desembocar en La Dantera.
«Ese caño casi nunca lleva agua, pero en esta ocasión creció muchísimo», dijo un residente de la zona, consultado por el equipo reporteril de La Nación.
La Luciana
La Luciana es uno de los 14 sectores que integran la parroquia fronteriza Isaías Medina Angarita. En esa zona predomina la agricultura, en un 90 %, acompañada por un 10 % de ganadería.
En el hogar del niño, la familia se dedica a la siembra de café y tienen algunas vacas. Jean Carlos era el hijo del medio, pues está otro varón, de 15 años, y la una niña, la menor.
El sector está conformado por cerca de 60 casas. Por esa zona circulan dos caños, la «La Sucia» y otro cuyo nombre no precisaron las personas entrevistadas.
Por esa área, pequeña, todos se conocen. Al menor era común verlo jugar y en tareas diversas con sus progenitores. El dolor sigue latente, pues despiden a un hijo cuya muerte violenta hirió el alma de la mayoría de habitantes.