Sucesos

La teniente detenida en el estado Carabobo salió de La Fría con 50 panelas de droga

30 de junio de 2021

10.841 vistas

Luego de que la semana pasada se conociera, y casi fuera un escándalo nacional, la detención en Valencia, estado Carabobo, de una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana que junto a un familiar transportaba 50 panelas de marihuana, se determinó que la droga procedía de La Fría, municipio García de Hevia, estado Táchira.

Ese fue el resultado de las investigaciones posteriores, adelantadas por la Guardia Nacional, no solo con la finalidad de establecer la ruta que siguieron la militar y su primo, sino para descartar que, en el trayecto, hubiesen tenido algún tipo de complicidad en los llamados PAC (Puntos de Atención al Ciudadano).

El procedimiento en el que la PNB capturó a la pareja, oriunda del Zulia, fue practicado el 16 de junio en un PAC de La Encrucijada, Valencia, Autopista Regional del Centro.

Funcionarios de la PNB que procedieron a una revisión de rutina a un vehículo Renault, Logan, placa AB8510E, plateado, en el que viajaban la oficial D. Ferrer, de 24 años, y J. Bracho, de 30 años de edad, detectaron una modificación o doble fondo en el maletero, en el que hallaron los 50 envoltorios de marihuana, cubiertos con cinta de embalar de color marrón.

Posterior a la detención de ambos, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público de Carabobo, se dio inicio a una averiguación interna a fin de conocer si alguno de los militares dispuestos en los puntos de control por los que pasaron los detenidos tuvo conocimiento que llevaban droga, al realizar la inspección de rutina, y se hizo de la “vista gorda”.

Por ello, el lunes siguiente, los efectivos de tropas y jefes de los PAC y destacamentos de adscripción que estuvieron de guardia los días 15 y 16 de junio, fueron llamados a presentarse en la Comandancia General de la GNB.

Para ese día, además debían llevar las grabaciones, de esos días, de las cámaras de seguridad instaladas en cada PAC.

En fin, la convocatoria fue para trece PAC: Zulia (El Jabillo y Redoma del Conuco); Táchira (Coloncito y El Púlpito); Mérida (Las González y Mucurubá); de Barinas (El Vial); Portuguesa (Boconoíto, Ospino, La Cascada y Apartadero), además de Cojedes y Carabobo.

Y aunque en las indagaciones no se determinó ningún tipo de complicidad con la militar, sí se logró conocer que la droga salió del estado Táchira, así como la larga ruta que cubrieron para tratar de burlar a las autoridades y llegar a su destino final, que aparentemente era la capital del país.

Dos aprehendidos y buscan a dos sujetos más por abalear y robar a un PNB en Michelena

Un hombre y una mujer se encuentran detenidos y sometidos a investigaciones por su presunta implicación en un suceso en el cual un funcionario de la PNB resultó gravemente herido, en Michelena, tras ser interceptado y abaleado por dos sujetos –plenamente identificados- que, tras robar sus pertenencias y arma de reglamento, se dieron a la fuga.

El hecho violento se registró este domingo en la madrugada, cuando la víctima, identificada como el oficial jefe de la PNB, Jhonatan José Azuaje Albornoz, de 27 años, quien para el momento se encontraba de civil, se disponía a viajar al municipio Ayacucho para un proceso de postulaciones políticas.

Pese a ser abaleado en la cabeza, el oficial jefe (PNB), Jhonatan Azuaje, está estable.

Dos hombres en una motocicleta lo interceptaron en la calle principal de Michelena, lo sometieron y le dispararon dos veces en la cabeza, una en el rostro y otra más en un hombro. Luego le despojaron de su celular, cartera y arma orgánica asignada por la PNB. La moto particular de la víctima permanecía en la escena del crimen.

Cuando el joven oficial fue auxiliado, se presumía que ya había muerto, pero una vez lo trasladaron, inicialmente, al CDI de la población, se percataron que tenía signos vitales y que presentaba traumatismo craneoencefálico, pero lograron estabilizarlo, para luego remitirlo a la UCI del Hospital Central de San Cristóbal, donde, contra todo pronóstico, fue evolucionando, hasta el punto de encontrarse estable, al menos hasta este lunes.

Una vez se conoció del hecho, comisiones de la PNB, FAES y DIP se trasladaron a la escena del hecho, donde incautaron importantes evidencias, entre ellas documentos personales de uno de los presuntos implicados, que posiblemente se le cayeron al momento de emprender la huida.(MB)

Fue así como obtuvieron un nombre: Cefferson P., de 32 años de edad, y documentos tales como su cédula de identidad, licencia de conducir y un Certificado de Registro Único de Migrantes Venezolanos, expedido por Migración Colombia, con el estatus de Permiso de Protección Temporal.

Es por ello que, una vez determinaron el lugar de residencia del sospechoso, mediante una orden de allanamiento, localizaron en su casa prendas de vestir masculinas, con pigmentos de sangre, lo que hizo suponer que luego de perpetrar el crimen, Cefferson se cambió de ropa y huyó.

Se maneja que fue él quien le disparó a Azuaje y, también, quien tiene en su poder el arma del funcionario.

Dos detenidos, dos en fuga

También retuvieron la motocicleta en la que se movilizaban los dos sujetos que le dispararon al oficial, así como conchas de bala, calibre 38 mm.

La foto de uno de los sospechosos del hecho, Cefferson P., fue difundida este mismo domingo.

Por ello, tras incautar estas evidencias y ante la presunción que la esposa de Cefferson tenía conocimiento de lo ocurrido, esta fue detenida de manera preventiva, con fines investigativos. El otro detenido es un hombre, al que le hallaron en su poder el teléfono celular de la víctima.

En cuanto al otro posible autor material del hecho, es decir el supuesto cómplice de Cefferson, se aseguró que está plenamente identificado, aun cuando no se logró conocer sus datos.

Desde este mismo domingo, las distintas autoridades policiales y militares entraron en alerta, en atención a identificar y aprehender a los sospechosos que están en fuga. La fotografía de Cefferson fue ampliamente difundida por todas las redes sociales, con el propósito de que alguien aporte alguna información.

Los PAC de los municipios adyacentes a Michelena, así como de las fronteras con Colombia, fueron reforzados, ante la posibilidad de que los sujetos intenten huir del país.(MB)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse