Sucesos
Las apresó el Gaes – Táchira por extorsionar en complicidad con mafias carcelarias
14 de mayo de 2018
Dos mujeres fueron aprehendidas por funcionarios del Gaes-Táchira, sindicadas de su presunta cooperación con mafias carcelarias dedicadas al delito de la extorsión.
El procedimiento lo practicaron efectivos pertenecientes a la Sección Norte, este sábado en la madrugada en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado.
Se conoció que las víctimas del hecho son dos comerciantes de ese municipio que formularon la zona norte, explicando que estaban recibiendo llamadas telefónicas en las que presuntos paramilitares les exigían 10 millones de pesos colombianos, a cambio de no atentar contra sus vidas, las de sus seres queridos e incluso viviendas, a las que amenazaban con lanzarles granadas.
Una vez recibida la denuncia, los expertos militares, posterior a un arduo trabajo de investigación técnico-científico, de análisis telefónico y de campo, lograron la identificación, ubicación y aprehensión en el bsrrio San Juan. de las dos mujeres, las cuales eran quienes se encargaban de suministrar información personal de las dos víctimas, para que luego, desde la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, un cómplice que se encuentra preso, hiciera las llamadas extorsivas.
A este último lo identificaron como Jhon David Lima Alvarado, quien se encargaba de aterrorizar a las victimas haciéndose pasar por un supuesto jefe paramilitar. delito que ahora deberá afrontar, adicionalmente al que que ya enfrenta, y por el que está recluido en dicha cárcel.
Es por ello que el Gaes inició los trámites para la orden de aprehensión correspondiente en contra de referido sujeto por la comisión de uno o varios de los delitos tipificados en la Ley Contra El Secuestro y La Extorsión.
En cuanto a las mujeres detenidas, las identificaron como Senair Del Valle A., de 32 años de edad, y Jaxny V., de27 años de edad, a quienes además les incautaron un teléfono celular incriminado en el hecho, y una moto Bera Socialista, blanco, placa AAH500D, en la que ambas merodeaban las cercanías de la residencia y local comercial propiedad de las víctimas, y así suministrarle información en tiempo real al extorsionador.
Del procedimiento conoció la Fiscalía Novena del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, la cual coordinará las posteriores diligencias a efectuar el Gaes, inherentes al caso. (Miriam Bustos)