Tras siete meses de cautiverio, este miércoles en la tarde fue liberado Francisco Alvarado, hermano del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, quien manifestó que siempre estuvo en territorio venezolano y que fueron las disidencias de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) las que lo secuestraron, en julio del año pasado.
El empresario colombiano fue liberado en la zona rural de Arauquita. Se encuentra en buen estado de salud y manifestó que lo “trataron bien”, que no estuvo encadenado o atado, y que lo que menos se imaginaba era que ese día lo iban a liberar
Al reencontrarse con su familia, en la capital del departamento, también señaló que siempre lo mantuvieron en territorio venezolano, en varias caletas dispuestas en fincas de este país, lo cual reafirmó al ser entrevistado por los periodistas colombianos. Todo indica que lo mantuvieron en el estado Apure.
Su secuestro ocurrió el 2 de julio de 2020, a las 2:30 de la tarde, cuando Francisco llegaba a su casa. Fue interceptado por varios hombres armados, en tres vehículos. La camioneta en la cual se lo llevaron fue hallada, minutos después, en la vereda Barrancones, a orillas del río Arauca, por lo que las autoridades colombianas sospecharon que lo habían pasado a territorio venezolano, a la población de El Amparo, Apure, más concretamente.
Durante la investigación desarrollada por las autoridades neogranadinas salió a relucir el cuñado de un oficial del Ejército, como involucrado en el secuestro, el cual aparentemente tiene vínculo estrecho con las Farc.
El Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía Nacional reveló, unos días después del secuestro, que Alvarado estaría en manos de alias Ferley, integrante de la estructura décima de las disidencias de las Farc, cuyo ámbito de acción se centra en los llanos apureños.
De acuerdo con el medio regional La Prensa Araucana, cinco días después de su secuestro las autoridades ofrecieron 30 millones de pesos por información que permitiera capturar a los responsables del hecho.
Tras el secuestro, el coronel Darío Enrique López Mosquera, comandante del departamento de policía de Arauca, aseveró que la información que habían logrado colectar hasta ese momento permitía señalar que posiblemente el secuestrado fue trasladado por los irregulares hacia territorio venezolano, como aparentemente ocurrió. (MB)