Sucesos
Localizan munición y uniformes militares en “caleta” de paramilitares
16 de marzo de 2020
Una “caleta” del grupo generador de violencia conocido como “Los Rastrojos”, donde ocultaba munición y pertrechos de uso militar, fue detectada y allanada por efectivos del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana, en la fronteriza población de Boca de Grita, municipio García de Hevia, tras ser descubierta en momentos que los militares desarrollaban labores de inteligencia y seguridad fronteriza.
Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira, de la GNB, que comanda el general de Brigada Juan Sulbaran Quintero, manifestaron que más de un centenar de efectivos militares se encontraban desplegados en la zona desarrollando acciones comprendidas en la Operación «Escudo Bolivariano 2020», a los efectos de garantizar la paz ciudadana y la tranquilidad en la población de Boca de Grita, municipio García de Hevia, cuando recibieron información confidencial sobre una vivienda que era frecuentada por hombres armados, posibles miembros de grupos generadores de violencia, concretamente paramilitares del grupo conocido como “Los Rastrojos”.
De inmediato se procedió a realizar labores de inteligencia con la finalidad de obtener la mayor información sobre la ubicación de la casa y sus características, lo que les permitió acercarse y rodear el lugar con seguridad.
Para el momento de ingresar al lugar, las autoridades no detectaron la presencia de persona alguna, pero sí encontraron una serie de objetos que estaban almacenados y eran utilizados por los paramilitares en sus actividades al margen de la ley, incluyendo una gran cantidad de munición para armas de guerra.
En la casa, que para ese momento no estaba habitada, fueron encontrados mil cien cartuchos, calibre 5,56X45 milímetros, para fusil; once cargadores de fusil R-15, un cargador de fusil Ak-45, un cargador de pistola 9 milímetros, un chaleco blindado antibalas, dos radios portátiles, una mira telescópica, 21 prendas militares, botas de caucho, color negro, y cuatro cargadores para radios portátiles.
Explicó el informante que ante los exitosos resultados de las acciones desarrolladas por las autoridades en esa zona limítrofe con Colombina, se prosigue con las labores de inteligencia, patrullajes y escudriñamiento, en busca de supuestos irregulares. En cuanto a las personas que habitan la vivienda donde fue encontrado el alijo, no se reveló ningún detalle, pero se cree que lograron cruzar la frontera y huir al vecino país, dada la proximidad de la frontera. Están plenamente identificadas, se comentó luego, para agregar que se ha podido comprobar la vinculación del lugar con los grupos armados generadores de violencia, mejor conocidos como paramilitares “Rastrojos”.
Finalmente se supo que en esa misma población fueron retenidos, en las ultimas horas, seis carros, entre ellos camionetas y un vehículo tipo cava, que se comentó son propiedad de presuntos paramilitares, que los utilizaban para movilizarse por la zona y para el contrabando de combustible hacia el vecino país.
De estos hechos se hizo del conocimiento a la Fiscalía Militar del estado Táchira.
La “caleta” estaba
enterrada en la parte posterior de la casa
Trascendió en medios del Comando de Zona No. 21 de la GNB que una parte de los objetos incautados, concretamente la munición y las prendas militares, fue encontrada enterrada en la parte posterior de la vivienda, de donde fue sacada por los efectivos militares que asumieron el control de la zona bajo fuertes medidas de seguridad.
Se comentó que los supuestos miembros de “Los Rastrojos”, que se encontraban en la “caleta”, ejerciendo su custodia, pudieron escapar porque fueron alertados sobre la llegada de las comisiones militares a la población de Boca de Grita.
Ellos intentaron ocultar la entrada al depósito subterráneo, pero los efectivos de la GNB dieron inmediatamente con el lugar, al percatarse que la tierra había sido removida.
En total, la lista objetos recuperados, además de las municiones, está detallada de la siguiente manera: En equipos de comunicación, siete radios de comunicación portátil, marca Motorola; dos radios de comunicación portátil, marca Icom; dos radios base de comunicación, marca Motorola, con sus respectivas fuentes de poder; una fuente de poder para radio base marca RUSH, dos baterías para radio portátil, marca Icom, y diez bases para cargar radios portátiles, marca Motorola
Prendas militares incautadas: Un bolso camuflado, once partes de botas militares, un Camelbak, una carpa camuflada, siete camisetas camufladas de color verde, de las conocidas como buzo; una camiseta camuflada de color verde (buzo); un uniforme militar camuflado, perteneciente al Ejército colombiano; cinco ponchos camuflados, un mono de color negro, un sombrero camuflado, una gorra camuflada, un casco de camuflaje, diez pantalones camuflados, botas de caucho de color negro y un vehículo.
Finalmente se comentó que se trata de un golpe muy importante en contra de la logística de los denominados “Rastrojos” y que no se descartan otras operaciones, ya que las operaciones continúan para erradicar de la zona al grupo irregular, responsable de una gran cantidad de homicidios en la zona norte del estado Táchira, extorsiones, secuestros, tráfico de drogas, contrabando y una gran cantidad de actividades al margen de la ley.