Sucesos
Los aprehendió el Gaes 21-Táchira por robar y extorsionar a una joven
13 de septiembre de 2018
Un presunto ladrón y extorsionador fue aprehendido por efectivos del Gaes21-Táchira, tras durante una entrega controlada de dinero, tras haber despojado a una damas de su teléfono celular y otras pertenencias, y luego exigirle dinero para regresárselos.
El procedimiento efectuado hace unos días, tuvo lugar en la avenida principal del sector Santa Teresa, a la entrada del Seguro Social de San Cristóbal, luego de un trabajo de telefonía puesto en marcha por los expertos militares.
Todo inició cuando la víctima, de 24 años de edad, denunció ante ese despacho que el domingo, luego de efectuar unas compras en un conocido supermercado y llegar a su casa, fue abordada por un sujeto a bordo de una motocicleta roja, de baja cilindrada, quien la despojó de manera violenta y bajo amenaza de muerte, de su equipo celular; las tarjetas de crédito y unos 200 bolívares soberanos en efectivo.
Posteriormente, la comerciante comenzó a ser extorsionada, le exigían un millón de pesos colombianos a cambio de entregarle sus pertenencias.
La denuncia de la dama generó por parte del Gaes la activación de unidades de investigación, que realizando trabajo de campo, rastreo telefónico y procesamiento de información en el lugar del robo y zonas aledañas; lograron aprehender al presunto responsable, al que además le incautaron el teléfono en cuestión, hasta la misma motocicleta en la que perpetró el robo.
Lo identificaron como Lenín V., de 34 años de edad, quien a juicio de los militares integra la banda “Los de Zorca”, el cual quedó a órdenes de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, junto con las evidencias incautadas.
Cayó el tercer implicado
en robo de KLR de la GNB
Por otra parte, continuando las investigaciones de otro caso, el del robo de una motocicleta de la GNB, el Gaes 21-Táchira, aprehendió a un tercer implicado en el hecho. Anteriormente detuvieron a otros dos y a una mujer en el municipio Torbes, pero se determinó que la fémina no participó en el robo.
En esta oportunidad el detenido quedó identificado como Brando V., de 18 años de edad, intervenido en el sector Un Solo Pueblo, en San Josecito Municipio Torbes.
Según establecieron las averiguaciones, el detenido también pertenecería a la banda “El Miguelito”, dedicada al robo y la extorsión.
En el robo de la moto Kawasaki KLR 650, placas GNB6146, perteneciente al Comando de Zona N°21, cometido el mes pasado, según la víctima participaron cuatro hombres armados que se movilizaban en dos vehículos (un Corsa y un Aveo), uno de los cuales fue hallado durante el primer procedimiento.
Luego de que un funcionario de la GNB sufriera una colisión, se requirió reparar la moto, la cual fue llevada hasta un taller de Palmira, donde después de arreglarla, el mecánico decidió probarla, siendo en el sector San Benito del municipio Guásimos, donde fue objeto del robo de la motocicleta, de sus documentos personales y teléfono celular.
Pero adicionalmente, luego comenzaron a extorsionarlo, exigiéndole 3 millones de pesos colombianos, para entregarle la moto.
El Gaes en ese momento logró detener a los dos primeros responsables, y a éste más recientemente, tras ubicarlo en Colombia, a donde había huido al saber de la detención de dos de sus cómplices. El cuarto participante sigue en fuga.
Cabe recordar que el Ejército venezolano logró recuperar la moto en un punto de control de El Nula, cuando la llevaban hacia territorio colombiano para venderla. Allí no hubo detenidos en razón de que para ese momento, la motocicleta no aparecía solicitada en sistema. Le habían eliminado todo elemento que la vinculara como vehículo de la GNB. (MB)