Bleima Márquez
A través de un video grabado el jueves 22 de mayo, Blanca Niño solicita ayuda humanitaria urgente para su hermana, Mayra Alejandra Niño, una madre venezolana que viajó a Chile, en busca de su hermano, en condición de calle. Ella requiere llegar a Rubio, municipio Junín, para dar el último adiós a su hija, quien mientras trataba de rescatar a su hermano, falleció lamentablemente por problemas de deficiencia renal.
En el video, Blanca Yasmín Niño, hermana de Mayra, suplica con profunda angustia y preocupación que le ayuden a hacer viral el video para que se conozca el caso y poder encontrar la ayuda humanitaria. “¡Hagan viral este video!”, implora Blanca.
Viajó para rescatar a su hermano
En la grabación señala que Mayra no posee pasaporte ni ninguna documentación de identidad que le permita abordar un vuelo desde Perú, pero realmente quien no cuenta con los papeles necesarios es su hermano, de 26 años, a quien fue buscar porque se encontraba en condiciones lamentables.
Blanca le contó, vía telefónica, al equipo de prensa de Diario La Nación, que el hermano vivía desde hace aproximadamente un año en Chile, pero repentinamente sufrió un trastorno psicótico que afectó su estabilidad emocional, y se encontraba en estado de indigencia. Además, al joven le robaron sus documentos, entre ellos el pasaporte, y es precisamente esta situación lo que dificulta que Mayra pueda subir, con él, a un avión. No quiere dejarlo solo, por su salud mental.
Según el testimonio de Blanca, su hermana llegaría la noche del jueves a Lima, Perú, pero sin los documentos requeridos no puede continuar su viaje vía aérea con destino a Bogotá, Cúcuta y finalmente Rubio, el lugar donde la espera la despedida de su hija. Por los momentos avanza vía terrestre, pero el cuerpo de su hija, de 19 años, debe ser sepultado a más tardar el domingo, 25 de mayo, y a ese ritmo no podrá llegar.
La familia hace un llamado desesperado a las organizaciones internacionales y al Gobierno nacional para que brinden el apoyo necesario, por razones humanitarias, y permitan que Mayra Niño llegue a tiempo para despedirse de su hija. La urgencia de la situación resalta la necesidad de una respuesta rápida y coordinada para facilitar este viaje en un momento de profundo dolor para la familia.
Hemodiálisis tres veces por semana
La hija de Mayra nació con cavernomatosis de la vena porta (TCMC), una condición en la que la dicha vena se reemplaza por una red de venas colaterales dilatadas y tortuosas, generalmente debido a una trombosis portal. Es una causa común de hipertensión portal en la edad pediátrica y puede llevar a complicaciones como hemorragia digestiva alta y esplenomegalia, síntomas que desde muy bebé presentó.
Los medicamentos para esa patología le ocasionaron daños en sus riñones. Ella era sometida tres veces por semana a hemodiálisis (martes, jueves y sábado), procedimiento médico que le practicaban en Cúcuta, pero este jueves 22 de mayo su cuerpo no soportó más y murió.
El deceso ocurrió mientras su madre, Mayra, rescataba a su hermano del triste y duro submundo en el que se encontraba por un trastorno psicótico. Hoy, en medio de tanta tragedia, piden ayuda para que el Gobierno nacional y las distintas ONG intercedan ante Perú y Colombia, para que les permita abordar un vuelo con escala de Lima (Perú) a Colombia, específicamente la ruta Bogotá-Cúcuta, y luego de allí poder llegar a su destino final, en Rubio, zona de frontera del estado Táchira, Venezuela.