Brandon Peña Pinzón es el segundo mototaxista asesinado en menos de un mes en Pedro María Ureña
Jonathan Maldonado
Cuando Brandon Peña Pinzón salió de su casa el jueves 9 de mayo, en horas de la noche, no había electricidad en la aldea Tienditas por un corte programado que va desde la 7:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. La oscuridad reinaba en la vía principal, por donde rodó no más de tres kilómetros. Varios disparos lo sorprendieron y le segaron la vida, a la altura de la entrada al conjunto residencial El Portal II.
Eran cerca de las 8:00 p.m. cuando la humanidad del joven de 27 años fue atacada a tiros. Sus victimarios, al parecer, iban a bordo de una motocicleta y, tras haber perpetrado el crimen, habrían huido por el puente internacional Atanasio Girardot, que une a Tienditas con Villa del Rosario.
«Mataron a Brandon». La frase se fue difundiendo entre los cerca de 6.000 vecinos que residen en la aldea del municipio Pedro María Ureña. Muchos recibían la noticia con incredulidad, asombro y conmoción. Se trataba de un joven originario del sector, cuya familia es distinguida y querida por todos.
Peña Pinzón era el hijo del medio. Tenía dos hermanas y su mamá ha resaltado en las aulas educativas de Tienditas. «Era un chico sano y trabajador. Siempre estaba atento al llamado que le hacíamos al momento de requerir el servicio de mototaxi», manifestó una vecina al equipo reporteril de La Nación, quien no salía de la consternación que la invadió.
El luto y el dolor se apoderaron de la zona, constituida por unas 2.000 familias. Al lugar, arribaron los organismos de seguridad ciudadana. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encargó del levantamiento del cadáver.
Su oficio de mototaxista lo alternaba con el de alquiler de lavadoras, un negocio familiar. Peña Pinzón vivía cerca de la iglesia con su pareja. «Aunque no era padre aún, ayudaba mucho a su esposa con la crianza de los hijos que ella tiene», precisó otro residente con el que La Nación tuvo la oportunidad de conversar.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Lo que se sabe es poco. El hermetismo por parte de las autoridades es grande en vista de que el caso está bajo investigación. Se conoció que una llamada telefónica lo motivó a salir de su casa, aparentemente para prestar el servicio como mototaxista.
El joven fue emboscado a los minutos por los delincuentes, que le habrían disparado sin mediar palabra. Su teléfono fue el único objeto de valor que le robaron. Al parecer no querían dejar pista alguna.
Por los momentos, ningún grupo irregular se ha atribuido el hecho. Autoridades siguen investigando el asesinato.
Cae segundo mototaxista en menos de un mes
En menos de un mes, dos mototaxistas han sido asesinados en la jurisdicción fronteriza. El pasado 12 de abril, a Enfrain Ceballos, de 47 años, le segaron la existencia de varios disparos cuando se desplazaba en su motocicleta por Las Comunas de Ureña.
Sobre el cuerpo de Ceballos dejaron un panfleto con la frase “Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela (AUCV)”, grupo irregular que opera en la zona fronteriza. 27 días después, un nuevo caso, el del joven de 27 años, enluta a otra familia. Se desconoce si guardan relación.