Sucesos
“Mientras los heridos ameritaban auxilio inmediato, muchas personas llegaron a grabar con sus celulares”
9 de agosto de 2021
Armando Hernández
El director de Protección Civil Táchira, ingeniero Jaiberth Zambrano, en medio de una gran indignación debió recurrir a los organismos de seguridad para evitar que individuos sin escrupulosos, dando rienda suelta a su sadismo, realizaran las peores fotografías de las personas heridas o fallecidas en el accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes, en horas de la tarde, en el sector de Llanitos, vía a Capacho, donde cinco adultos y una niña perdieron la vida en una fuerte colisión de vehículos.
Zambrano dice que cuando las comisiones llegaron al sitio del accidente, observaron -con sorpresa- que un grupo de personas, lejos de procurar auxilio para las víctimas del suceso vial o ayudar de alguna manera, puesto que se trataba de una situación de emergencia, estaban encima de la camioneta, tomando con sus celulares fotografías de contenido fuerte para subirlas a la red social. Esto hizo que la zona fuera acordonada de inmediato y la autoridad policial interviniera para detener esta lamentable situación, expulsando del área a los improvisados fotógrafos, que, además, se habían convertido en un obstáculo para las labores de auxilio y rescate.
Vecinos consternados
Carmen estalló en llanto. Los nervios la traicionaron y un leve temblor se apoderó de su cuerpo, al tiempo que gritaba para que sus vecinos acudieran en auxilio de las personas que se encontraban atrapadas en el interior de la camioneta, que a alta velocidad se había estrellado de frente contra una unidad del transporte público. Esto había ocurrido a pocos metros de su casa y los miembros de la comunidad estaban severamente impactados por lo magnitud de la tragedia y por la carencia de recursos para prestar ayuda a las personas afectadas.
Dijo que el estruendo fue muy fuerte y de inmediato supo que se trataba de un accidente de tránsito porque en esa misa zona le ha correspondido observar otras situaciones como esta, pero no con las características de este suceso, que había cobrado la vida de seis personas, entre ellas una niña, y dejó heridas a tres más, que requerían de auxilio, de una ayuda que no estaban en condiciones de prestar. Los hombres que corrieron hasta la destrozada camioneta, que tras el choque giró para quedar a un lado del bus, se percataron de inmediato que se trataba de una tragedia y que las cuatro personas que viajaban en la cabina estaban muertas y sus cuerpos atrapados entre los hierros retorcidos.
Los mismos vecinos hacían comentarios. Unos aseguraban que la camioneta venía desde arriba sin control, a gran velocidad, y que estuvo a punto de arrollar a unos vendedores de café que a la altura de un “policía acostado” suelen colocarse para vender su producto. “La camioneta pasó como bala”, decían, y tras dar un gran salto siguió su recorrido hasta más abajo, donde se estrelló de frente contra el bus que subía.
También dijeron que las personas que venían en la camioneta hacían señas y gritaban que iban sin frenos. Uno de los parroquianos considera que el chofer del bus de TransTáchira no pudo hacer nada por evitar el choque y al ver que la camioneta se le venía encima, se aferró al volante para esperar el impacto. El autobusero, fuertemente impresionado, comentó a uno de los vecinos que cuando tuvo la camioneta de frente, pocos segundos antes del impacto, había observado el desespero en el rostro del señor que guiaba la camioneta.
“Se volcó un bus”
Jaiberth Zambrano, aún afectado por la gravedad de este suceso, ocurrido a eso de las cinco y media de la tarde del pasado viernes, en la carretera de Capacho, accedió a contar algunos detalles sobre la situación de emergencia y cómo fue encarada por los organismos de auxilio y rescate.
Explica que Protección Civil estadal tuvo conocimiento del hecho a través de una llamada realizada al teléfono de uso personal del jefe de Operaciones, Jorge Higuera, mediante la cual una persona, bastante exaltada, notificaba el vuelco de una unidad del transporte público, con personas atrapadas e incluso niños que necesitaban ayuda urgente. Higuera corrió hasta el área de comunicaciones e inmediatamente se activó la Unidad de Rescate No. 1, que con personal de operaciones y paramédicos inicia el inmediato desplazamiento al lugar del accidente.
El director de Protección Civil Táchira agrega que, para el momento, la ambulancia que estaba de servicio se encontraba en la calle realizando el traslado de un posible paciente COVID y sus tripulantes reciben la orden de acelerar el procedimiento para desplazarse de inmediato a la zona de Llanitos, en la vía a Capacho, pues se había reportado sobre personas heridas. De igual manera, las unidades motorizadas adscritas a la Brigada de Respuesta Inmediata se encontraban realizando un procedimiento en la zona de Copa de Oro, en Palmira, y también son activadas vía radio para que vayan al sitio.
Con estas unidades va Jaiberth Zambrano. Son cinco unidades motorizadas en total, con personal especializado en asistencia prehospitalaria y rescate, que en medio de las dificultades del tráfico van a la zona y cuando hacen su arribo se encuentran con la presencia de la Unidad de Rescate No. 1 de PC- estadal y la Unidad de Rescate No. 44 de los bomberos de San Cristóbal, cuyos efectivos ya se encontraban trabajando en el rescate y atención de las víctimas.
Los motorizados, tras hacer un análisis de la situación, informan a su central que en efecto se trataba de un hecho vial, pero que no se corresponde con el vuelco de una unidad colectiva del transporte público, como erróneamente fue notificado en un primer momento. Se trataba de una colisión entre una camioneta tipo pick up, de uso particular, y una unidad autobusera de Transtáchira, que afortunadamente no transportaba pasajeros. El accidente es particularmente grave, con saldo de seis personas fallecidas, de las cuales cinco permanecen atrapadas en la camioneta y la sexta en la parte exterior, sobre el pavimento. También había tres personas heridas, en malas condiciones y que requerían su traslado inmediato a un centro asistencial.
Numerosos curiosos
Zambrano narra que en el lugar también se hicieron presentes funcionarios de Protección Civil municipal, con sede en Capacho Nuevo, y que mientras el personal de rescate procedía a la extracción de las tres personas que resultaron heridas, desde PC Táchira se hacen las coordinaciones y gracias a ello se presentan en lugar las ambulancias del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, de una empresa privada denominada Surtimedica y PoliTáchira, que son utilizadas para llevar a los heridos hasta el área de emergencias del Hospital Central.
Estas tres personas, entre las cuales figura una adolescente de 15 años, sufrieron politraumatismos y se encuentran en malas condiciones, explicó luego el funcionario.
Entre las consideraciones hechas figuran las dificultades que deben enfrentar las comisiones para trasladarse a los lugares donde son requeridas con urgencia. “Debimos superar las dificultades del tráfico y el congestionamiento vehicular, para llegar en tiempo récord. Cuando llegamos, ya los rescatistas estaban trabajando y debimos utilizar las unidades motorizadas y vehiculares para el acordonamiento de la zona, debido a que en el área del impacto se encontraba una gran cantidad de personas, curiosas, convirtiéndose esto en un factor de entorpecimiento para las actividades de auxilio”.
—El área estaba muy congestionada por personas que no debían estar allí; incluso se les observa sobre la camioneta, donde estaban atrapados los cuerpos de cinco personas fallecidas, realizando fotografías con sus teléfonos celulares, sin el menor respeto ni escrúpulo.
Se debe tener humanidad, delicadeza y respeto con las víctimas y sus familias. Muchas personas fueron al lugar tan solo para ver cómo hacían para grabar con sus celulares y hacer fotos a las personas fallecidas, en una increíble manifestación de sadismo e insensibilidad. Nosotros, con la ayuda de los organismos de seguridad, impedimos, lo más que pudimos, que esto ocurriera, pues estas imágenes terribles, de acuerdo con los ángulos, tenían como destino las redes sociales.
Los cuerpos de seguridad ayudaron y los curiosos fueron retirados a sitio seguro, que de esta manera permitieron un mayor radio de acción a los entes de prevención.
Suceso muy impactante
Jaiberth añade que para él, que está acostumbrado a los momentos de apremio y ha vivido por su condición de trabajo situaciones como estas, lo ocurrido fue muy impactante. Es triste observar un hecho vial de esta magnitud, donde cinco personas, miembros de una misma familia, pierden la vida, y una sexta, un vecino, también fallece en el lugar de los hechos.
Para el rescate y extracción de las víctimas, PC utilizó la denominada “Quijada de la Vida” y otros equipos de tipo hidráulico que permitieron hacer cortes precisos en láminas, puertas y tablero, así como un instrumento, conocido como “señorita”, para realizar el arrastre del compacto del vehículo y sacar a las personas atrapadas.
“Fue un trabajo bastante fuerte que correspondió realizar a los bomberos, PC estadal y municipal”, añadió luego.
Finalmente, se comentó: —Los funcionarios adscritos a estos organismos, cuando se presentan situaciones de emergencia, trabajamos con las uñas, por la carencia de recursos”. Además hizo un llamado para que se les brinde la atención que realmente ameritan, dado lo complejo del servicio que deben prestar, donde la principal premisa es salvar vidas.
También llamo la atención a los conductores de vehículos, para que tomen conciencia y al escuchar una sirena u observar una unidad ambulancia, de rescate o bomberos, con sirena y luces encendidas, entiendan que se trata de una situación de emergencia, que no admite ninguna situación de retraso, por cuanto esto podría generar la pérdida de vidas.