MP pide enjuiciar a exjefe de la Zodi-Zulia por contrabando

2057
El excomandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), Aquiles Lapadula Sira.

 

El excomandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), Aquiles Lapadula Sira. NDR: Por un error, involuntario, en esta misma nota se dijo en el titulo que era Zodi-Táchira, pero se trata del Zulia como ya se corrigió. Se ofrecen disculpas por los problemas que el titular, erróneo, pudo causar.

El Ministerio Público acusó al excomandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), Aquiles Lapadula Sira, 51 años de edad  por su presunta responsabilidad en el tráfico de 33.470 litros de ácido sulfúrico en el estado Zulia.

Las fiscalías 3º Nacional y 23º del Zulia acusaron al exjefe de la Zodi y  a Gustavo Huerta, de 35 años de edad, por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación, informó nota de prensa, publicada por  Panorama.

El hecho fue detectado el 9 de septiembre en Machiques, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraban apostados en el punto de control fijo del sector Aricuaza, detuvieron un vehículo tipo gandola conducido por Huerta para una revisión de rutina.

Producto de la revisión de la gandola se encontró oculto debajo de arena de playa un contenedor que guardaba 223 tambores de 150 litros de ácido sulfúrico, lo que sumó un total de 33 mil 470 litros.

Seguidamente, la GNB procedió a incautar el ácido por ser una sustancia química controlada utilizada para la fabricación de drogas, por lo que su traslado y comercialización están regidos por la Ley Orgánica de Drogas, además de un teléfono celular.

De igual forma se encontró el permiso firmado por Lapadula Sira para el traslado de la sustancia, haciendo ver que el contenido de los tambores era mortero fragmentado.

Ante tales hechos, Huerta fue detenido en flagrancia y puesto a la orden del Ministerio Público, mientras que a Lapadula se le solicitó una orden de aprehensión que fue efectuada por los funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, situada en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).