Una niña venezolana de 8 años de edad murió luego de que una lancha con 19 migrantes venezolanos y colombianos y dos tripulantes panameños naufragara en Panamá, cuando intentaba llegar a un puerto colombiano.
Según revelaron medios colombianos, los migrantes, en su mayoría venezolanos, regresaban de México y otros países de Centroamérica y optaron por esta vía para evitar la selva del Darién, al no poder ingresar a los Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá informó que la pequeña embarcación naufragó la noche del viernes en las aguas de la comarca indígena de Guna Yala en el noreste de Panamá, debido al fuerte oleaje que habría generado el mal tiempo.
«Se rescató a 20 personas y se confirmó el fallecimiento de una menor de 8 años de nacionalidad venezolana», informó a través de un comunicado el Senafront de Panamá.
Tres embarcaciones tenían previsto zarpar, pero dos de ellas decidieron no hacerlo debido al mal tiempo. Una de ellas no atendió los llamados y decidió salir, ocurriendo el terrible incidente en las aguas caribeñas.
La niña quedó identificada como Valentina Pérez. Ella viajaba con su madre, quien fue rescatada y trasladada a un centro médico para recibir atención. Aunque la madre se encontraba estable, la niña falleció en el incidente.
La Defensoría del Pueblo de Panamá pidió este sábado que se investigue y deslinden responsabilidades por el naufragio en aguas del Caribe panameño de esta lancha con migrantes irregulares que regresaban a sus países, y envió sus palabras de solidaridad a las familias afectadas. (JS)