Sucesos

Murió al salvar a su padre de las picaduras de abejas africanizadas

18 de abril de 2022

7.648 vistas

Pedro Enrique Vargas y su padre resultaron picados por un enjambre de abejas africanizadas, el miércoles 13 de abril. El joven murió horas después en un centro de salud privado de la zona norte, en un hecho que ha conmocionado al sector ganadero de la entidad y el país


Raúl Márquez


 

Un ingeniero agrónomo falleció el Miércoles Santo, 13 de abril, en horas de la tarde, cuando él y su progenitor resultaron picados por un enjambre de abejas africanizadas en momentos en que ejecutaban labores de limpieza en un potrero, en una unidad de producción propiedad de la familia, ubicada en el kilómetro 16, en inmediaciones de los sectores Boca de Grita y Tres Esquinas, municipio García de Hevia.

Fue identificado como Pedro Enrique Vargas, de nacionalidad venezolana y 30 años de edad. Entre tanto, su padre, Gustavo Vargas, tras debatirse entre la vida y la muerte, durante esas primeras horas críticas, luego del incidente, se encontraría en una condición estable.

En cuanto a la manera como se desató la emergencia, trascendió, extraoficialmente, que padre e hijo se habían dirigido en un tractor a ese punto de la finca.

En instantes en que llevaban a cabo la mencionada actividad, propia del campo, se comentó que con un hacha impactaron un tronco o árbol en el que se hallaba el enjambre.

De inmediato, estas reaccionaron como lo dicta su instinto, atacando a los hombres. Sus gritos advirtieron a algunos trabajadores de la unidad de producción de que algo malo estaba ocurriendo, por lo que decidieron acudir al lugar, donde encontraron a los Vargas en malas condiciones.

Salvó a su progenitor

En este punto, según comentan allegados a la familia, el joven ingeniero habría cubierto a su padre con una especie de lona, con el firme propósito de protegerlo y que no sufriera tantas picaduras, atenuando con ello los efectos de las punzadas venenosas, lo que catalogan como un acto heroico, prueba del amor que guardaba por él.

En este particular, Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela —Fedenaga—, a través de su perfil de la red social Twitter, resalta que: «Pedro cubrió a su padre con un plástico, salvándole la vida». Igualmente, lamentó lo ocurrido, destacando que el ingeniero, de 30 años de edad, pertenecía a la cuarta generación de productores agropecuarios de la familia Vargas, asentada en el norte del estado Táchira.

Era alérgico a estas picadas

De acuerdo con algunos comentarios de personas cercanas a la familia Vargas, la insospechada muerte de Pedro se debió al hecho de que el joven era alérgico al veneno de estos híbridos, llamado por los expertos apitoxina.

A este factor habría que añadírsele que el joven, en su afán por cubrir a su progenitor, tal y como se ha señalado, habría recibido una cantidad importante de picadas al momento del hecho.

Aunque no se conoce con exactitud el informe forense donde se establecen las causas del fallecimiento del joven productor agropecuario, se presume que estas circunstancias pudieran formar parte de la cadena de acontecimientos que desembocaron en el triste desenlace.

«Debemos prevenir»

El apicultor tachirense Fabio Galaviz, al ser abordado acerca de este tema por el equipo reporteril del Diario La Nación, comentó que el veneno de esta especie de abejas, «mal llamadas asesinas», suele producir un choque alérgico, en muchos casos con efectos perjudiciales para la salud, que en situaciones puntuales pueden llevar a la muerte, como sucedió con el joven Vargas.

«La apitoxina, en cantidades muy altas, va a causar problemas a nivel sistémico, por ejemplo, en los riñones; incluso, puede paralizar el corazón, como consecuencia de que la carga tóxica sobrepasa los niveles de tolerancia del cuerpo», precisó Galaviz.

Frente a este lamentable episodio, el experto hace un llamado de atención a quienes laboran en el campo, para que tomen las medidas preventivas de rigor, a fin de evitar que estos casos sigan registrándose.

«Es importante crear campañas, a través de los medios de comunicación y redes sociales, acerca de este tipo de accidentes. Las abejas van a estar siempre con esa reacción defensiva, pues es algo normal en su naturaleza, para lo cual es preciso entrenarnos; crear programas educativos para escuelas y liceos, y contar con los antídotos necesarios para contrarrestar sus efectos».

Los casos son muy comunes

Un grupo de productores del campo señaló que estos casos son muy frecuentes en el estado Táchira, solo que la tasa de fallecimientos es bajísima. En este sentido, indicaron que en las unidades de producción se debería contar con kits de medicinas y antídotos, de modo que las personas que sean víctimas de estos emponzoñamientos reciban las atenciones sanitarias en el menor tiempo posible, evitándose así saldos que lamentar.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse