Inicio Sucesos ´Narcomulas´ arriesgar la vida por unos cuantos dólares

´Narcomulas´ arriesgar la vida por unos cuantos dólares

Dama detenida en Boca de Grita. (Foto/Cortesía)

Los casos de ´narcomulas´ detectados por las autoridades siguen en aumento en el eje fronterizo colombo venezolano. En el primer semestre del 2022, al menos 20 personas han sido detenidas por este delito, solo en esta región del país, de acuerdo con cifras extraoficiales.

En este contexto, son varios los procedimientos ejecutados en lo que va del mes de julio, por los organismos de seguridad, tanto en los puntos de control de Peracal y Boca de Grita, así como en Vega de Aza, en la vía al llano.

Este lunes 11 de julio una dama se dirigía al centro del país con un cargamento de droga en su estómago. Pero, al parecer, los nervios la delataron. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- la detuvieron, la abordaron, la hicieron confesar.

En total 42 dediles de presunta droga, de la denominada cocaína, con un peso de 555 gramos, trasladaba de manera intraorgánica la ciudadana de apellidos Oropeza Q., con destino a la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

De acuerdo con el parte militar, la ´narcomula´ provenía de tierras colombianas. El procedimiento fue ejecutado por efectivos adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento 215 de la GNB, en compañía con la URIA 21 Táchira, acantonados en el Punto de Atención al Ciudadano –PAC- de Vega de Aza, jurisdicción del municipio Torbes.

Otra mujer cayó en Boca de Grita

Horas antes, otra dama fue detenida con dediles de presunta cocaína en su estómago. La aprehensión la efectuaron efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -Fanb-, en Boca del Grita, jurisdicción del municipio García de Hevia.

Como suele pasar en estos casos, la ciudadana provenía de Colombia y se dirigía en transporte público a la ciudad de Cumaná, capital del estado oriental de Sucre.

El nerviosismo de la mujer alertó a los centinelas adscritos a la Zona de Defensa Integral –Zodi- 21 Táchira. Estos al abordarla, lograron que confesara. Finalmente, se determinó que llevaba en su organismo, 28 envoltorios de forma cilíndrica de cocaína, conocidos como dediles.

El peso de cada dedil fue de 0.060 gramos. En total, la dama llevaba en su interior un total de 280 gramos del presunto estupefaciente. Por otra parte, se conoció que la mujer llevaba, de manera intravaginal, un dedil.

Detuvieron otro alijo que iba a Portuguesa

En los primeros días de julio fue detectada y detenida una mujer en el Punto de Atención al Ciudadano –PAC-, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ubicado en Vega de Aza, en la vía al llano, jurisdicción del municipio Torbes.

Se trata de una mujer que transportaba medio kilo de presunta droga, de la denominada cocaína, en el interior de su organismo y que gracias a la pericia de los uniformados fue descubierta.

Según la información dada a conocer por la unidad que actuó en el procedimiento, adscrita a la Zodi 21 Táchira, se pudo conocer que la ciudadana viajaba desde tierras colombianas con destino al estado Portuguesa.

Al momento en que la unidad de transporte donde viajaba fue abordada por los militares, esta se puso nerviosa. Es entonces cuando los funcionarios deciden enfocarse en ella.

En efecto, tras ser analizada con los rayos x, se comprobó que en el  interior de su estómago llevaba varios dediles de presunta droga. Finalmente, al expulsarlos, se contabilizaron un total de 42.

Trascendió, que horas más tarde de ese día, tras arduas labores de inteligencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, se logró la detención en el estado Portuguesa, de las personas que recibirían el mencionado alijo de droga.

´Los caraqueños´ cayeron con 170 dediles

Otro de los casos que llamó la atención durante la primera semana del séptimo mes del año fue el de la aprehensión de ´Los Caraqueños´.

En efecto, dos hombres de la banda ´Los Caraqueños´, fueron aprehendidos este martes, 5 de julio, en el punto de control de Peracal, en el municipio Bolívar, con 170 dediles de cocaína en sus estómagos.

Identificados como L. Mayorca y F. Torres, llevaban 83 y 87 dediles de la droga, respectivamente, cuando fueron abordados por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-, adscritos al Destacamento 212 de frontera.

El nerviosismo de los sospechosos llamó la atención de los funcionarios de la GNB mientras iban a bordo de un taxi, rumbo a San Cristóbal. Su destino final: la ciudad de Caracas.

Tras el interrogatorio, los hombres, procedentes del vecino país, aceptaron que transportaban los dediles de cocaína. Trascendió, que los envoltorios arrojaron un peso total de 2,290 kilogramos.

El desmantelamiento del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada –GEDO- fue notificado al Comando Superior y los ciudadanos puestos a orden de la Fiscalía Vigésimo Primero de Control del Ministerio Público.

Un funcionario militar, que pidió se reservara su identidad, indicó que las bandas del narcotráfico colombianas, en algunos casos, se aprovechan de la crisis económica de estas personas para envolverlas y utilizarlas como ´mulas´, por unos pocos dólares.

A la hora de declarar, muchos confiesan que lo han hecho para pagar tratamientos médicos, por ejemplo. Sin embargo, otros lo hacen porque les gusta el dinero fácil y están acostumbrados a delinquir.

En tal sentido, hace un llamado a la reflexión para que lo piensen mil veces antes de dejarse embaucar por estos delincuentes, pues estarían poniendo en riesgo sus vidas, su libertad, lo que causaría dolor y angustias a familiares y amigos. «Es algo que no vale la pena. Aunque crean que no tienen salida, siempre algo se puede hacer antes de caer en estas mafias». (RM)

Salir de la versión móvil