Sucesos
No hubo muertos ni hechos viales que lamentar durante Semana Santa
3 de abril de 2018
Sin muertos, ni hechos viales que lamentar, se desarrolló la vida de los tachirenses durante la Semana Santa, informó Jaiberth Zambrano, director regional de Protección Civil, al dar a conocer el balance del dispositivo nacional Semana Santa Segura-2018.
Zambrano destacó los eventos que cubrieron los funcionarios de la institución y los comparó con el mismo período en el 2017, calificando los resultados de exitosos y positivos, “pese a las constantes precipitaciones caídas sobre el estado”. El operativo de seguridad comenzó el 23 de marzo -dijo-.
Informó que participaron, con tres ambulancias, una unidad de rescate y una cisterna, 70 funcionarios y 50 voluntarios que hicieron vida durante los días santos. “Protección Civil ve como un hecho noticioso que la colectividad tachirense acató las recomendaciones, ayudando con ello a proteger su integridad física de manera conjunta”-apuntó-.
— No hubo muertos ni hechos viales que lamentar, en comparación con 2017, cuando se registraron tres muertes, dos por hechos viales y una por inmersión, lo que se traduce en una envolvente campaña de información y educación. Pese a los pronósticos del tiempo, los hechos disminuyeron con la presencia permanente de los hombres naranja en las troncales, iglesias, viacrucis de Monte Carmelo, basílica de Táriba y San Cristóbal -expresó-.
Vaguadas de Colombia
Con relación a las precipitaciones, Zambrano dijo que el patrón de vientos, provenientes del suroeste de Brasil y Colombia, provocó nubosidades y el “incremento del fenómeno sobre el Atlántico, con lluvias dispersas en el mes de marzo en 400 por ciento, que no fue normal para la época”.
Informó que se tuvieron temperaturas de 18 a 20 grados centígrados en horas nocturnas y la más alta en el estado fue de 24 grados, y advirtió que “se seguirán registrando esta semana, cuya climatología es referencia del nuevo ciclo de lluvias para este año 2018, que inicia la última semana de abril”.
Finalmente, informó el jefe de PC Táchira que las vaguadas arrojaron fallas de borde en la troncal 7, a la altura de La Auyamala.
En el municipio José María Vargas, El Cobre, con Protección Civil en el sitio haciendo la limpieza a varias movilizaciones de tierra, y con la Alcaldía en los dos playones, por deslizamiento de material granular, lo que impidió el acceso al municipio.
También resultó afectada la troncal 3, tramo de la autopista Lobatera-Colón, con movilización de material rocoso, cuyo procedimiento de prevención y despeje debe asumirlo responsablemente el Ministerio de Transporte Terrestre.
Marina Sandoval Villamizar