sábado 26 noviembre, 2022
InicioSucesosNueve niñas habrían sido violadas por agresores sexuales en Táchira

Nueve niñas habrían sido violadas por agresores sexuales en Táchira

13.541 views

Dos de los presuntos violadores fueron detenidos en Samuel Darío Maldonado, en procedimiento de la Policía Nacional Bolivariana. Mientras que en Lobatera, Politáchira detuvo a un hombre, señalado de abusar de sus hijastras, y a la madre de estas, por presuntamente ser cómplice del aberrante hecho


Por Raúl Márquez

La aprehensión de presuntos agresores sexuales por parte de autoridades en la entidad tachirense, en procedimientos ejecutados durante estos días del mes de mayo, pone en alerta a la colectividad y a los organismos, cuyo horizonte es proteger a niños y adolescentes.

En tal sentido, estos exhortan a los padres y representantes a establecer procesos de comunicación más cercanos y de confianza con sus hijos, y a estar en alerta ante cambios en sus conductas, que podrían develar que son objeto de este tipo de delitos, por parte, incluso, de personas de su entorno.

En cuanto a las detenciones efectuadas por uniformados de organismos de seguridad durante esta semana en el estado Táchira, las primeras se llevaron a cabo en el municipio Samuel Darío Maldonado.

El Ministerio Público se encarga de judicializar el caso de los violadores de siete niñas en La Tendida. (Foto/Cortesía)

Dos hombres fueron detenidos el viernes, 13 de mayo, por su presunta responsabilidad en la violación de siete niñas. Los ataques sexuales a las menores se habrían perpetrado en el sector «La Invasión» de la referida jurisdicción.

Uno de los detenidos fue identificado como R. Villalobos, de 49 años de edad, señalado del presunto abuso sexual de cuatro niñas, en edades comprendidas entre 10 y 12 años.
El otro hombre involucrado en este caso responde al nombre de P. García, el cual estaría implicado en la supuesta violación de tres pequeñas más.

Las atraían con dulces y regalos

Trascendió, de manera extraoficial, que ambos individuos utilizaban dulces, regalos y dinero en efectivo para captar a las víctimas y, bajo engaño, llevarlas a parajes solitarios para desatar sus bajos instintos con ellas.

Tras las respectivas labores de inteligencia, los hombres fueron abordados y detenidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana –PNB- de la población de La Tendida, al norte de la entidad tachirense.

La acción policial fue notificada al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Ministerio Público del Táchira, los cuales procederán con los procesos judiciales de rigor.

La madre sabía que el padrastro las violaba

El otro caso de violencia sexual contra menores que ha generado indignación en la población tachirense ocurrió también en la zona norte del Táchira, donde dos niñas eran supuestamente abusadas por su padrastro, al parecer con la venia de su progenitora.

De acuerdo con información dada a conocer por el comisario general Wilman Rivera Torres, director de la Policía del estado Táchira -Politáchira-, funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial Michelena recibieron en la estación de Lobatera a una ciudadana que manifestó que sus nietas, de 7 y 8 años, estaban siendo abusadas sexualmente por parte de su padrastro.

Ante la denuncia de la preocupada mujer, los uniformados procedieron con la detención del ciudadano y de la madre de las niñas.

Según el relato del jefe policial, las niñas se encontraban pasando unos días con su abuela, tiempo en el que esta notó conductas no habituales para la edad de las menores. Frente a ello, las abordó y les preguntó si algo malo les estaba ocurriendo.

Entonces, la mayor, de 8 años de edad, se llenó de valor y le manifestó el abuso al que habían estado siendo sometidas, desde hace tiempo, por parte de su padrastro, y también por un obrero de la finca donde viven con la madre, en el sector La Arenosa del municipio Ayacucho.

Además, las niñas indicaron que en una oportunidad le habían comentado a la madre lo que pasaba, pero ella había hecho caso omiso, tratándolas de mentirosas.

Luego de la denuncia, una comisión policial, junto con la consejera de Protección del Niño, Niña y Adolescente, trasladó a las víctimas a la Medicatura Forense con el propósito de que fueran examinadas.

El resultado de estos chequeos fue determinante: la menor de 8 años presentaba desfloración y penetración anal antiguas.

Por su parte, la niña de 7 años relató que un obrero, de nombre José, solía tocarla y le hacía cosas inapropiadas.

De inmediato, una comisión policial del organismo en cuestión se trasladó a la finca, aprehendiendo al padrastro y a la madre de las menores. El obrero no estaba en ese momento, pero está siendo buscado.

Los detenidos fueron trasladados a la sede policial de Lobatera, donde quedaron identificados como C. Paredes, de 42 años de edad, y su pareja, R. Ramírez, de 33 años de edad, quienes quedaron a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.

- Advertisment -
Encartado Publicitario