Sucesos
Organismos continúan investigación en torno a bebé abandonado en Caneyes
23 de octubre de 2023
Los organismos de protección y de seguridad del Estado continúan investigando el caso del recién nacido hallado en una lavadora en una vivienda en Caneyes, municipio Guásimos. Además de estar en busca de la madre, también están trabajando en garantizarle al pequeños sus derechos
Jhoana Suárez
El pasado miércoles 18 de octubre a las 10 y 20 de la noche aproximadamente, la familia León residenciada en la calle 4 de Caneyes, parte alta, municipio Guásimos, encontró algo inesperado dentro de uno de sus electrodomésticos. Un recién nacido había sido abandonado dentro de lavadora ubicada en el patio de su casa, estaba envuelto en una sabana y aún tenía su cordón umbilical.
Llenos de asombro y enternecidos con el pequeño, decidieron cobijarlo y seguidamente llamar a las autoridades correspondientes para hacer el reporte, a fin de buscar a la madre y que se cumplieran los procesos legales cuando esto ocurre. La familia León con residencia en Caneyes fue quien cobijó al pequeño. La esposa tiene un bebé lactante y aprovechó para amamantar al pequeño, quien tenía hambre y frío.
Contaron que el pequeño fue encontrado dentro de la lavadora por la niñera de la familia, quien ese momento se encontraba con los dos hijos de la familia y la hija de ella. Aseguran en su relato, que posiblemente se metieron por el patio y vieron la lavadora y lo metieron allí, esperando que alguien lo encontrara.
Para esta familia que solo busca hacer lo correcto y darle seguridad al pequeño, lo más importante es que se esclarezcan los hechos y puedan hallar a la madre del pequeño o quien haya sido el responsable de dejarlo abandonado. Además, insistieron una vez se aclare la situación y si el bebé es puesto en adopción su familia quiere ser la primera en la lista para hacerlo. Aseguraron en una declaración que si la persona que lo trajo, lo dejó en su casa, es porque los vio como una familia consolidada y con medios económicos para poder sacar ese niño adelante.
Una vez el niño es entregado a las autoridades, es trasladado hasta el Hospital General de Táriba en el municipio Cárdenas, donde es valorado por el equipo médico de turno. Incluso se pudo conocer, que el niño estuvo por varias horas en observación. Los consejeros familiares del Ministerio Público y otros organismos de Protección son quienes se están encargando del caso del pequeño y los organismos policiales están encargándose de la búsqueda de la madre para aclarar el caso.
Comunicado Público
El sábado 21 de octubre el Ministerio Público habría emitido un comunicado público en el que manifestó el compromiso de los órganos que conforman el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en estricto apego a la Constitución y la Lopna, con este caso, a la vez que mostró su “altísima preocupación” por la forma en que se “publican y divulgan en medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos, imágenes de contenido sensible, información no oficial, comentarios desmedidos e irresponsables, así como versiones cambiantes en relación al hecho que rodea a un precioso recién nacido, el cual merece respeto y trato digno de cualquier ser humano”.
Además, en el comunicado también informa a la colectividad en general que este acontecimiento se encuentra bajo investigación de los órganos competentes, con la reserva y derecho que amerita un hecho de tan sensibilidad en estricto apego a la constitución y las leyes.