Sucesos

Organismos de seguridad del Táchira tras pistas de los 10 delincuentes más buscados

16 de agosto de 2021

7.001 vistas

Entre los ciudadanos buscados por Interpol Venezuela, con alerta roja, se encuentran cinco integrantes de la banda del Koki, involucrados en los hechos ocurridos en la Cota 905, en Caracas, y por los cuales existe una recompensa de 500 mil dólares

Armando Hernández

Sucesos/La Nación

Los diversos organismos de seguridad en el estado Táchira, particularmente en la zona de frontera, permanecen en alerta para tratar de ubicar a presuntos delincuentes que aparecen en la lista de los diez más buscados a nivel nacional y se les sindica de ser supuestos responsables de una cadena de delitos por los cuales se encuentran en situación de fuga, tratando de evadir la acción de las autoridades de nuestro país, que los buscan activamente, algunos de ellos desde hace varios meses, siendo imposible dar con sus paraderos.

La información fue suministrada por funcionarios policiales adscritos al Cicpc Táchira, al explicar que la lista de “los 10 más buscados por Interpol Venezuela” fue distribuida la semana pasada en todo el país y entre los organismos que la recibieron está el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, desde donde se giraron instrucciones para incrementar las medidas de control en la región y particularmente en la zona de frontera con Colombia, al tiempo que se alertó al Bloque de Búsqueda y Captura de la delegación estadal Táchira.

Carlos Luis Revete, alias el Koki

En esta lista de los diez ciudadanos más buscados con notificación roja, no solo en Venezuela sino a nivel internacional, se encuentran Carlos Luis Revete, conocido como el Koki, y varios de sus cómplices, integrantes de la denominada megabanda de la Cota 905. La lista de diez quedó reducida a nueve, pues la noche del miércoles, durante un operativo desarrollado al oeste de la ciudad de Caracas, efectivos de las FAES abatieron a uno de ellos, conocido como el Loco Leo.

Revete se convirtió en uno de los hombres más buscados del país, como consecuencia de una serie de incidentes armados ocurridos en la Cota 905 de Caracas, donde se generaron enfrentamientos armados con participación de diversos organismos de seguridad y miembros de esta megabanda, que algunos consideran estaría integrada por más de 180 hombres, que poseen armamento de alto poder ofensivo.

Voceros policiales lo vinculan a los delitos de homicidio, robo, tráfico de drogas, secuestro, extorsión y robo de vehículos, entre otros hechos que se han cometido en diferentes sectores de Caracas. También se considera, entre sus aliados más inmediatos, al Vampi, segundo jefe de la banda, y Garbis Ochoa Ruiz, alias el Garbis, quienes también forman parte de la lista de los 10 más buscados.

Aun cuando se especula que el Koki y varios de sus colabores lograron salir del país, hacia Colombia, atravesando territorio tachirense, no existe una confirmación oficial y algunos jefes policiales ponen en duda tal versión, sobre todo tras el enfrentamiento del miércoles, donde cayó abatido el Loco Leo, uno de quienes se creía huyeron al vecino país.

El nombre de Carlos Luis Reverte es ampliamente conocido y el gobierno nacional ha ofrecido una recompensa de 500 mil dólares, al igual que para algunos de sus lugartenientes, pagaderos a quien suministre información que permita ubicarlos y darles captura.

El Vampi

Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias el Vampi, de 36 años de edad, formaba parte de la banda del sector Primero de Mayo, en el Cementerio, Caracas, de la cual pasó a convertirse en el principal aliado de Revete y segundo jefe de la banda de la Cota 905. Se cree que opera desde diversos sectores de Caracas y tiene una base de operaciones en el sector Nueva Casarapa, en Guatire, estado Miranda.

Es buscado por los delitos de homicidio, secuestro y resistencia a la autoridad, entre otros. El gobierno ha ofrecido 500 mil dólares a quien pueda aportar información para su captura.

Garbis Ochoa Ruiz, alias el Garbis

Es el tercero al mando en la banda del Koki y como el Vampi”, procede de la banda del sector Primero de Mayo del Cementerio. Se unió a la banda al mismo tiempo que Calderón Martínez y es considerado por las autoridades como de alta peligrosidad.

Opera desde la avenida Antonio Guzmán Blanco, sector conocido como Cota 905, zona de La Chivera y la calle Primero de Mayo, parroquia Santa Rosalía, municipio Libertador, donde han ocurrido enfrentamientos armados con los diferentes organismos de seguridad. Las autoridades lo buscan por presunto homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos y drogas.

Polanco Angulo, alias el Loco Leo

Se le consideraba como otro de los cabecillas de la megabanda que opera en la Cota 905. Según las versión de las autoridades, Polanco Angulo se enfrentó a los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que en horas de la noche del pasado miércoles lo localizaron en un apartamento de la urbanización Miravila, terraza C, piso 12, parroquia Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda, donde estaba oculto desde el pasado 8 de julio, intentando evadir al operativo de seguridad desplegado por los sucesos de la Cota 905.
Leonardo resultó herido y fue trasladado al hospital Domingo Luciani, donde falleció. Voceros del Cicpc explicaron que Leo formaba parte de la megabanda desde abril de 2020, cuando sus seguidores asesinaron al detective del Cicpc, Deivy José Quintero Loreto (31), en el sector Vuelta El Beso, calle Cajigal en El Valle. A raíz de este hecho, y por temor a la respuesta de las autoridades, la banda se mudó a la Cota 905. Presentaba diez solicitudes tribunalicias, emitidas entre 2016 y 2021: nueve por el delito de homicidio y una por terrorismo y tráfico de municiones. Lo acusan de venta de drogas, secuestros de personas y vehículos. El Loco Leo figuraba en la lista de los diez más buscados por Interpol Venezuela, y también se le vinculaba con el Koki.

Alberto del Valle Abreu Cedeño

Está acusado de supuesto tráfico de personas y se dice que es uno de los propietarios de la embarcación «Mis Recuerdos», la cual naufragó cerca de las costas de Güiria, estado Sucre, el 14 de diciembre del 2020, causando la muerte de 20 personas.

Se explicó que las investigaciones sobre este suceso fueron adelantadas por la Fiscalía III del Ministerio Público, con competencia plena, con sede en Güiria, y la Fiscalía Nacional LXVI, adscrita a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer, por los delitos de tráfico y trata de personas. Los funcionarios establecieron la participación de mafias que operan entre el estado Sucre y las islas de Trinidad y Tobago, dedicadas a la trata y el tráfico de personas

El Ministerio Público solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación de alerta roja internacional contra el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño y es buscado activamente en todo el territorio nacional.

Deiber Johan González, alias Carlos Capa

Deiber Johan González, alias “Carlos Capa”, se ha convertido en un punto de honor para los diferentes cuerpos de seguridad que operan en los Valles del Tuy, debido a más de veinte casos de homicidios que según los investigadores del Cicpc ha cometido.

Es uno de los sospechosos más buscados de los Valles del Tuy y según el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc, lidera una banda conformada por 37 hombres que operan en las localidades de Los Arbolitos, Las Piñas, San Antonio, El Paují y El Estadio de San Francisco de Yare, entre otros sectores del estado Miranda.

Es requerido por los delitos de homicidio, extorsión, secuestro, comercio de drogas, ocultamiento de armas de fuego y resistencia a la autoridad.

Gilberto Malony Hernández, el Malony

Gilberto Malony Hernández, alias el Malony, según la policía, es el líder de una banda denominada “El Tren del Llano” que opera en el estado Guárico. Se dice que se encuentra en territorio colombiano, pero surgieron dudas ante la publicación, hace dos semanas, de un video donde se le ve caminando por las calles de Altagracia de Orituco, con armas largas y cortas, las cuales dispara de manera indiscriminada.

El Malony es conocido en este poblado como líder criminal, que para el 2017 dirigía una ramificación de la banda de José Antonio Tovar Colina, alias el Picure. Fue incluido en la lista de los más buscados por los delitos de homicidios, robo de vehículos, lesiones, resistencia a la autoridad, hurto, entre otros. Sus zonas de dominio están en Guárico y Aragua.

Se le responsabiliza de atacar con granadas y fusiles la sede de la Coordinación Policial de Guárico, ubicada en el municipio José Tadeo Monagas, y del homicidio del dirigente de Acción Democrática en Guárico, Luis Manuel Díaz.

Erick Parra, alias Yeico Masacre

El exguardia nacional Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre”, formó parte de la banda dirigida por el capo venezolano Willy Melean, quien fue abatido durante enfrentamiento con las autoridades colombianas. Yeico habría intentado asumir el control del grupo, por lo que fue expulsado del mismo, situación que generó una sangrienta enemistad.

La policía dice que, en venganza, Yeico Masacre  echó a andar un plan de exterminio contra los Meleán que ya ha cobrado la vida de más 30 personas en Colombia y otras tantas en Venezuela, de ellas 14 en el estado Bolívar.

Las operaciones de búsqueda y captura de Santanita han dejado una estela de muerte, aproximadamente 33 hombres, que las autoridades han señalado de ser presuntos miembros de la banda, en tanto que familiares de los fallecidos lo han negado, alegando supuestos excesos policiales al practicar allanamientos ilegales y detenciones a personas que, según ellos, no tienen nada que ver con Santana.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse