Jhoana Suárez
Según datos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira, la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes en el estado evidenció un crecimiento del 60,71 %, en comparación con el año pasado. Asimismo, la organización registro un incremento en el número de suicidios con unos 13,6 hechos por cada 100 mil habitantes, presentando así la segunda tasa más alta de Venezuela.
Yensi Meneses, coordinador de la OVV en Táchira, acompañado por Ximena Biaginni, investigadora de la organización, destacó que durante el 2023 se registraron al menos 28 casos de violencia sexual que dejaron más de 40 víctimas menores de edad abusadas sexualmente durante todo el 2023. Evidenciando un crecimiento en comparativa del año pasado, cuando hubo un total de 11 casos.
Asimismo, refirió que el Táchira presentó la segunda tasa más alta de suicidios en Venezuela, observándose la cantidad de 13,6 hechos por cada 100 mil habitantes, superada únicamente por el estado Mérida que presentó una tasa de 15,5 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Explicó que la tasa de suicidio a nivel nacional está rondando los 8,18 suicidios por cada 100 mil habitantes, presentando el estado Táchira un alza de 38,07 % de diferencia con la tasa nacional.
En cuanto a las muertes violentas, Meneses detalló que el Táchira cuenta con la tasa más baja de muertes violentas en el país, con una disminución del 32,45 por ciento en comparación con el año 2022. Los municipios con mayor número de homicidios fueron San Cristóbal, con 9 casos, y Pedro María Ureña con cinco.
Los tipos de delito que predominaron en Táchira según la OVV, son el homicidio intencional, con un 24 %; el robo con un 19 % de los casos, la tentativa de homicidio con el 9 %, la violencia sexual con el 8 % y las agresiones y la coacción con un 8 por ciento.