Sucesos
Pasados a la Fiscalía dos hombres acusados de violencia y actos lascivos
8 de febrero de 2021
A disposición de la Fiscalía XXII del Ministerio Público fue colocado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, un sujeto que supuestamente fue sorprendido cuando abusaba de un niño de trece años, que sufre discapacidad, en suceso ocurrido en el sector La Colina, en San Josecito, municipio Torbes, en tanto que un hombre que era buscado por presunto acto de violencia contra la mujer fue apresado, luego que el caso, con amplia reseña a través de las redes sociales, fuera denunciado ante el referido cuerpo detectivesco.
El comisario general Wílmer Uribe Guerrero, jefe de la delegación estadal Táchira del Cicpc, dijo que las averiguaciones sobre ambos casos estuvieron a cargo de funcionarios de la Brigada de Investigaciones en materia de Niños, Niñas, Adolescentes, Mujer y Familia, que rápidamente lograron la identificación y captura de los presuntos responsables.
Actos lascivos
El jefe policial dijo que el primer caso se corresponde con presuntos actos lascivos ocurridos en vía pública, en la vereda 15 con calle principal del sector La Colina, en San Josecito, donde el pasado martes, en horas de la noche, se logró la aprehensión de un hombre que supuestamente estaba cometiendo actos lascivos en contra de un menor de 13 años de edad, en condición de discapacidad, a través del engaño y la amenaza.
El sospechoso resultó ser un vecino de la víctima, que al momento de ser aprehendido quedó identificado como W. Barreto, de nacionalidad venezolana y 49 años de edad, obrero, con residencia en ese mismo sector de La Colina, quien fue capturado en estado de flagrancia por los detectives, que se habían trasladado hasta la zona con la finalidad de desarrollar investigaciones relacionadas con el caso, sobre el cual ya había denuncia en ese despacho.
Voceros del Cicpc, por otra parte, manifestaron que el ciudadano fue investigado, el 6 de mayo del 2009, por un caso de presunta violación.
Violencia de género
De igual manera, voceros del Cicpc hicieron referencia sobre la captura de un ciudadano incurso en violencia contra la mujer, quien habría causado lesiones a su expareja al agredirla con sus manos y mediante el uso de la fuerza física, hecho que fue denunciado ante el referido cuerpo detectivesco y reseñado profusamente a través de las redes sociales, mediante imágenes que fueron montadas por personas cercanas a la víctima.
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en parte baja de La Concordia, concretamente en la calle 12 con pasaje Colombia del barrio 23 de enero, donde se hizo presente el presunto agresor y tras una acalorada discusión con su expareja la atacó, causándole lesiones de consideración, para luego escapar. Ante la connotación que alcanzó este caso, los diversos organismos de seguridad se abocaron a la búsqueda del sospechoso, que es ubicado en un sector de la urbanización Juan Maldonado, de La Concordia, cerca del terminal de pasajeros, por una comisión conformada por efectivos de la Policía del estado Táchira y Cicpc, que le dan captura.
Quedó identificado como C. Soto Dávila, venezolano de 34 años de edad, técnico en telefonía, quien fue trasladado a la sede de la Policía Científica, en la avenida Marginal del Torbes, para ser colocado a disposición de la Fiscalía XVIII del Ministerio Público, que a su vez giró instrucciones para que sea mantenido, en calidad de detenido, en los calabozos de la referida institución policial.
Este caso fue trabajado por funcionarios de la Brigada de Violencia Contra la Mujer, que tras investigaciones de campo lograron la captura del sospechoso, debido a que el mismo, por problemas de índole personal, agredió verbal y físicamente a su expareja, ocasionándole lesiones de consideración, utilizando para ello la fuerza física. Fue colocado a las órdenes de la Fiscalía XVIII del Ministerio Público.
Armando Hernández