Sucesos
Personas en condición de calle cometieron el hurto en la Casa Hogar Medarda Piñero
26 de octubre de 2019
Cámaras de seguridad de un establecimiento vecino captaron el momento en que fue cometido el hurto, por parte de sujetos que utilizaron a niños para tener acceso y apoderarse de alimentos, licuadoras y otros artefactos, en hecho que causó repudio y fue condenado por la sociedad tachirense
El hurto cometido el pasado fin de semana en la Casa Hogar Medarda Piñero, ubicado en la carrera 9 con calle 10 de San Cristóbal, fue aclarado totalmente por funcionarios de la Brigada Contra Hurtos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que en pocas horas ya habían establecido lo que realmente ocurrió y la identificación de los presuntos responsables.
El pasado fin de semana, sujetos desconocidos, mediante escalamiento y aprovechando la oscuridad de la noche, ingresaron al asilo, donde aproximadamente 50 ancianos reciben atención, y se llevaron los pocos alimentos que había, las licuadoras y otros artefactos eléctricos, necesarios para la preparación de las comidas.
Este hecho delictivo, por el escenario donde fue cometido y las consecuencias que acarreaba para a un grupo de personas vulnerables, causó consternación en diversos sectores de la ciudad tachirense, que no solo condenaron el hurto, sino que además respondieron de manera inmediata, llevando ayuda a la referida casa hogar, que tanto lo necesitaba para ese momento.
Entre las autoridades que respondieron con indignación se encontraban el director del Cicpc a nivel nacional, comisario general Douglas Rico, y el jefe de la Delegación Táchira, Wilmer Uribe, quienes se comprometieron a esclarecer el hecho y para lo cual designaron una comisión detectivesca, que se apersonó de inmediato al lugar para dar inicio a las investigaciones.
En pocos minutos, los pesquisidores lograron aclarar el hurto y determinaron que los supuestos responsables son personas que se encuentran en condición de calle, incluyendo niños que, por sus habilidades, fueron utilizados por los adultos para trepar la pared frontal, amarrar una cuerda a la reja de protección de una ventana y así trepar con esta ayuda a la Casa Hogar Medarda Piñero. La misma vía que utilizaron para ingresar, también la usaron poco después para salir. Esto está plasmado en el video tomado por las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial ubicado en las inmediaciones y donde se ve claramente cómo los adultos alzan a los niños para que alcancen la parte superior de la pared y amarren la cuerda.
Dijo el informante que el hecho está aclarado desde el punto de vista policial y que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio Publico para proceder a las capturas, pero se abstuvo de suministrar nombres. Hay niños en edades comprendidas entre los doce y 14 años, que se encuentran en situación de calle, y también adultos en la misma condición, cuya identidad deberá ser verificada, ya que carecen de documentos. De momento no han sido aprehendidos, pues se esperan instrucciones por parte del Ministerio Público para proceder. Se está trabajando en la recuperación de las licuadoras y los otros artefactos sustraídos, vendidos a personas sin escrúpulos, que también serán apresadas por aprovechamiento de objetos provenientes del delito.
Armando Hernández