Sucesos
Piden libertad para el peruano detenido hace 10 meses en El Amparo
lunes 8 septiembre, 2025
Muy preocupados se encuentran los familiares del peruano Ricardo Meléndez, detenido el pasado 18 de octubre de 2024 en El Amparo, cuando viajaba hacia el municipio Fernández Feo. Hasta ahora no saben en qué condiciones se encuentra y claman por su libertad
Jhoana Suárez
Han pasado 10 meses desde que el ciudadano peruano Ricardo Aurelio Meléndez Guerrero, de 61 años, fue detenido en la alcabala Puente Lata en El Amparo, cuando se dirigía al municipio Fernández Feo, junto a su esposa.
Familiares de Ricardo temen por su salud, pues padece de hipertensión y diabetes y piden al fiscal Tarek William Saab y al presidente Nicolás Maduro le otorguen la libertad.
Belkis Nieto, pareja de Ricardo, en conversaciones con el equipo de Diario La Nación, recordó que tras su detención el 18 de octubre de 2024, su esposo se ha comunicado tan solo dos veces. La primera vez fue el 15 de mayo, cuando le confirmó a su hijo en Perú que se encontraba en una cárcel de máxima seguridad en Caracas, bajo un proceso de investigación.
La segunda llamada, dijo Nieto, fue el pasado 26 de julio, donde por breves segundos aseguró estar bien y en las mismas condiciones. “Dijo que estaba bien de salud pero sabemos muy bien que no es así, yo pido que las autoridades venezolanas nos escuchen y puedan darle a Ricardo el derecho al debido proceso y, ante la injusticia que se está cometiendo, le otorguen la libertad”.
Detalló que han acudido en repetidas ocasiones a la Cancillería de Perú, pero estos aseguran que han emitido hasta 20 reportes al gobierno venezolano y aún no obtienen respuesta sobre el caso de Ricardo Aurelio.
Añadió que la única información que han tenido sobre su esposo, se la han dado quienes salieron en libertad recientemente y que han estado en contacto con él.
Belkis reiteró el llamado al Fiscal General para que le permita un proceso justo y que además les permita verlo y saber en qué condiciones se encuentra realmente:
“Es justo que le den libertad a un hombre inocente, el único propósito de Ricardo era llegar al cumpleaños de mi papá, estar dos semanas aquí con ellos y luego regresar a Perú, y nos preocupa mucho su estado de salud”.