Sucesos
Por forjar un documento aprehendidas 2 funcionarias de Servicio Penitenciario
18 de mayo de 2019
Una vez se estableció que habían incurrido en el delito de Forjamiento de Documento, dos funcionarias pertenecientes al Ministerio del Poder Popular Para el Servicio Penitenciario, fueron detenidas por una comisión de la Diep -Dirección de Inteligencia y Estrategia Policial- de Politáchira, en el Centro de Residencia Supervisada “Cecilia Ferrero de Romero, en La Laja, municipio Capacho nuevo, donde ambas laboraban con reclusas que gozan de beneficios que les permite tener un oficio o trabajo en la calle, pero deben volver allí todas las noche, para dormir.
La situación irregular involucra, en calidad de víctima, a una mujer que cumple una pena por el delito de droga, pero que ya había obtenido el beneficio procesal de Destacamento de Trabajo; sin embargo, a cambio de 300 mil pesos, las funcionarias le habrían prometido Libertad Plena, con un documento que le entregaron, y que resultó forjado.
El hecho se conoció, el día miércoles en la mañana, cuando la penada acudió al Centro de Residencia ya citado, y entregó a la directora tal documento que le otorgaría la Libertad Plena, pero que tendría plasmada la firma falsificada del Juez de Ejecución 1 del Circuito Judicial Penal del Táchira.
La directora se comunicó con el mencionado juez para confirmar, y éste, por supuesto, lo negó, que al contrario, por otro delito ya se había decidido revocarle a la penada el beneficio de Establecimiento de Trabajo que tenía, por lo que menos, se le podría otorgar libertad plena, y que por lo tanto el oficio era falso y su firma había sido falsificada.
Fue así como la penada, al ser convocada por el juez para que explicara lo que estaba ocurriendo, señaló a las dos funcionarias de ser las responsables de entregarle el oficio, a cambio de los 300 mil pesos.
De esta irregularidad tuvo conocimiento la Fiscalía 23 Contra la Corrupción del Ministerio Público, que asignó a la Diep para iniciara las investigaciones y aprehendiera preventivamente a las presuntas autoras del hecho, las cuales fueron identificadas como:F. Monsalve, de 54 años, y A. Ricco, de 58 años, las cuales se encuentran a disposición de esa misma instancia.
Miriam Bustos