Sucesos
Por presión militar disidencia de las Farc liberó a ingeniero colombiano secuestrado
3 de enero de 2019
En tiempo récord y de manera conjunta entre las autoridades colombianas y venezolanas, este martes se logró la liberación por presión del ingeniero Biomédico neogranadino Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien había sido secuestrado este lunes 31 de diciembre por las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Arauca.
La liberación se concretó en la población fronteriza de El Amparo en el estado Apure venezolano.
Los operativos militares se llevaron a cabo de manera coordinada con autoridades venezolanas, precisó el informe de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional colombiana.
La Fuerza de Tarea Quirón en el marco del plan Navidad Diamante en operaciones conjuntas con la Armada Nacional y coordinadas con la Policía Nacional, logró la liberación del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien había sido secuestrado el 31 de diciembre de 2018 en zona rural del municipio de Arauca y trasladado al estado Apure del territorio venezolano, añade.
El plagio que duró aproximadamente 12 horas, fue atribuido al Grupo Armado Residual Subestructura Primera y se logró frustrar tras un patrullaje realizado por el Batallón de Infantería de Marina No.52 que provocó que los delincuentes abandonaran a la víctima, la cual fue recuperada por la Guardia Nacional Bolivariana y la Brigada 92 Caribe de Venezuela.
La constante comunicación entre las autoridades de los dos países, donde los Gaulas jugaron un papel importante, permitió que el ingeniero, pudiera reencontrarse en tiempo récord con su familia.
El lunes a las 3 de la tarde aproximadamente, Lázaro Suárez, fue secuestrado en un paraje rural del municipio de Arauca, frontera con el estado Apure venezolano, cuando se dirigía en compañía de la familia a su finca.
Al momento del plagio del ingeniero, los secuestradores se identificaron como miembros del Grupo Armado Residual de las Farc, Frente Décimo. Desde el mismo momento de conocerse el hecho, unidades del Gaula de la Policía y del Ejército Nacional iniciaron las investigaciones y al establecer que lo trasladaron a territorio venezolano, coordinaron acciones de presión con sus homólogos vecinos. (MB)